De Gaudí a Zaha Hadid, la mejor arquitectura del XX en un enorme volumen
Alicia García de Francisco.
Madrid,
7 dic
Más de 750 edificios de 699 arquitectos en 97 países
resumen la arquitectura del siglo XX en un enorme volumen que pretende
servir de guía de la evolución de este arte desde el modernismo de Gaudí
al deconstructivismo de Zaha Hadid y que incluye ejemplos de
edificación social, particular y pública.
Un libro
editado por Phaidon, que sale ahora en español tras haber sido publicado
en inglés en 2012, y que es en sí mismo una construcción de más de ocho
kilos, con 3.800 fotografías y más de 800 páginas en las que se
recorren los edificios más emblemáticos desde 1900 a 1999.
Y aunque son todos los que están, no están todos los que son, ya que hay ausencias notables.
Trata
con profusión la obra de figuras consagradas como el español Antonio
Gaudí, el brasileño Oscar Niemeyer, el finlandés Alvar Aalto, el
estadounidense Frank Lloyd Wright, el japonés Tadao Ando, el portugués
Alvaro Siza o el mexicano Luis Barragán.
Y también
descubre obras y arquitectos menos conocidos para el gran público,
especialmente en lo que se refiere a proyectos en África.
Pero
hay ausencias notables de arquitectos, entre ellos, dos premios
Pritzker, el japonés Toyo Ito y el chino Wang Shu, o el máximo
representante belga del Art Nouveau, Victor Horta.
La
razón está en que al hacer la selección se decidió incluir a las obras
más destacadas se hubieran realizado en el siglo XX y hay arquitectos
que brillaron más en el XIX o ya en el XXI, según explicó a Efe Emilia
Terragni, la directora editorial de Phaidon y responsable de un proyecto
que ha tardado cinco años en ver la luz.
Más de un
centenar de expertos han participado en la selección de los edificios
incluidos en la obra y que fueron escogidos por su influencia en la
evolución global de la arquitectura, su atemporalidad o su originalidad
entre los 8.000 que inicialmente se seleccionaron.
Uno
de los primeros problemas de la selección fue decidir qué edificios
debían aparecer de arquitectos cuya obra entera sería merecedora de
estar, como es el caso de Gaudí o de Mies Van der Rohe, resaltó
Terragni.
Otra dificultad añadida fue el tratar de
equilibrar las obras que aparecían de cada década ya que, por ejemplo,
en los noventa, la calidad arquitectónica no fue muy elevada.
También
se tuvo en cuenta que los edificios que aparecieran fueran obras
completas -lo que eliminó proyectos como la cúpula del Parlamento alemán
de Norman Foster- y totalmente originales -lo que dejó fuera a la
Fundación Beyeler de Renzo Piano, inspirada en la Menil de Houston, del
mismo arquitecto-.
Lo que no se tuvo en cuenta
fueron los problemas posteriores a la construcción de los edificios, que
han lastrado obras tan emblemáticas como la famosa Casa de la Cascada
que Lloyd Wright diseñó en 1934 en Pensilvania, que tuvo que ser
restaurada en profundidad porque no tenía el suficiente apoyo en la
parte suspendida sobre el agua.
O la sede de la ONU
de Nueva York, de Niemeyer, que modificó un diseño de Le Corbusier, y
cuyo vertiginoso envejecimiento obligó a una profunda renovación con
elevados costes.
"En algunos casos la tecnología no
estaba preparada para las ideas de los arquitectos", explicó Terragni,
que resaltó con humor que en casi todas las obras de techo plano de Le
Corbusier llueve dentro.
Pero esos diseños "forzaron al desarrollo tecnológico posterior y abrieron una nueva vía" en la construcción.
Sin
olvidar que la calidad constructiva no es la misma en todos los países
ni el dinero del que se dispone para el mantenimiento de los edificios
una vez construidos.
Algo que ha hecho que por
ejemplo Brasilia, la obra cumbre de Niemeyer, esté en un excelente
estado, mientras que los diseños de Le Corbusier para construir
Chandigarh, la capital del Punjab, presenten muchas más deficiencias.
Pero
más allá de la selección de edificios, el Atlas es una completa obra
que permite contemplar algunas de las obras más bellas de la
arquitectura del siglo XX.
Del precioso y delicado
edificio Flatiron de Nueva York, de 1903, a las impresionantes Torres
Petrona de Kuala Lumpur, finalizadas en 1997, el recorrido se detiene en
la arquitectura comunista en Rusia, Iraq o Croacia, en la espectacular
Gran Mezquita de Djenné (Mali) o en la casa de Diego Rivera y Frida
Kahlo en México D.F.
Casas privadas, tiendas,
bodegas, rascacielos, fábricas, museos, librerías, gimnasios, piscinas,
metros, aeropuertos o edificios públicos ofrecen un amplio panorama de
la evolución arquitectónica del pasado siglo.
Y de
España, una amplia representación de los edificios de Gaudí en
Barcelona, así como proyectos de arquitectos extranjeros -el pabellón de
Alemania de Van der Rohe en la capital catalana- y algunos ejemplos
destacados de Madrid -las Torres Blancas, de Saénz de Oiza- o Mérida -el
Museo del Arte de Rafael Moneo-. EFE
------------------------------------------------------------------------
Muy interesante el cambio que queda
reflejado en este nuevo libro recopilatorio de la arquitectura del siglo XX,
hasta los años 1980 aproximadamente, Gaudí aparecía en los libros genéricos
solo en muy breves referencias o ni aparecía. Y a veces incluso en una mención
fuera del índice.
En cambio en esta recopilación,
aparece absolutamente destacado, en cambio Víctor Horta que casi durante mas de
50 años aparecía en los libros como el creador del modernismo en arquitectura aquí
ni siquiera aparece mencionado.
Estamos viviendo un cambio de
época más que una época de cambios.
Luis Gueilburt
________________________________________________
http://www.ideal.es/agencias/20131207/mas-actualidad/cultura/gaudi-zaha-hadid-mejor-arquitectura_201312071157.html
Comentarios
Publicar un comentario