"Esta
nueva
legislación exige a cada medio español cobrar a servicios como Google
News por mostrar el más mínimo retazo de sus publicaciones lo quieran o
no", protesta. "Como Google no hace negocio con ello (no mostramos
publicidad en el sitio) este nuevo enfoque simplemente no es
sostenible", matiza. En una declaración que se hace eco de las
históricas limitaciones de los medios para distribuir sus publicaciones,
Gingras muestra el pesar de Google pero también el compromiso por
"ayudar a la industria periodística" para seguir colaborando con medios
de todo el mundo, incluída España, para incrementar los beneficios que
proporcionan los lectores digitales.
La nueva ley
de propiedad intelectual, publicada en el BOE el pasado 5 de noviembre,
establece que los agregadores de contenidos deberán pagar a los
titulares de derechos de autor por el uso que hagan de sus obras,
incluso si se
trata
de fragmentos no significativos. Asimismo, la reforma abre la vía civil
para perseguir e investigar a quienes cometan infracciones con multas
de hasta 600.000 euros. Claro, que por otra parte, generalizadamente no
se considera Google News como un agregador, sino como un buscador de
noticias en las que solo aparece el titular y un enlace al medio que
dispone la noticia, por lo que muchos medios digitales obtenían así un
claro beneficio, difundiendo sus noticias abiertamente en la red y
obteniendo a la vez un incremento en sus visitas.
Incluso muchas agencias de
comunicación
ofrecían entre su carta de servicios la inclusión de noticias
relevantes en Google News, algo que, de ahora en adelante, habrá que
retirar. Las empresas y directivos, así como los productos y servicios
comerciales, han estado disfrutando de un beneficio de difusión gratuito
a través de Google News que ahora habrá que retirar, con lo que, para
AEDE, que se ha opuesto al "canon Google", se pondrán a partir de ahora
en riesgo, miles de puestos de trabajo, tanto en medios digitales, como
en agencias de comunicación o gabinetes de prensa.
Un asunto que no ha trascendido en el debate
sobre
la llamada "tasa Google" es que Google solamente disponía en su
servicio de noticias las informaciones de aquellos medios digitales que
son gratuitos, no de los de pago, por lo que no se ha provocado ningún
daño a los medios, sino todo lo contrario, contribuir de manera decisiva
a la implantación de los medios digitales en una sociedad de libre
acceso a la información.
Para algunos
expertos
en INternet, la nueva "tasa Google" aprobada por el Gobierno de manera
insólita en el mundo avanzado, es un "atentado contra la libertad de
expresión y la libre circulación de información" y es probable que pueda
ser intervenida por la Unión Europea y sometida a revisión por injusta y
parcial, aunque no es previsible que Google vuelva a abrir su servicio
de noticias en un plazo medio hasta que la situación jurídica y la
crisis política actual se clarifique.-
Es una lástima, esperemos que sea algo transitorio.
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