Melilla modernista

Los estudiantes catalanes junto al presidente de la Fundación y sus dos profesores

Última actualización 01/10/2008@03:34:00 GMT+1

Por cuarto año consecutivo cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña se encuentran en Melilla con la misión de elaborar los planos de quince inmuebles modernistas diseñados por Enrique Nieto, estudio que presentarán sobre el mes de marzo como proyecto fin de carrera. Estos jóvenes se benefician así del convenio existente entre la Fundación Melilla Ciudad Monumental y el mencionado centro universitario. Este año se habla de incluir el inmueble del Teatro Perelló como edificio emblemático en este estudio de los estudiantes catalanes.

El presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, José Vallés, presentó ayer a los cuatro alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña que como proyecto fin de carrera han elegido el Modernismo en Melilla y que levantarán los planos de un total de quince edificios diseñados por Enrique Nieto. Sus nombres son: Noemí Soley, Eva Tomás, Xavier Molina y Sergi Pardo¸ "jóvenes que de alguna manera se convertirán en nuestros embajadores de nuestra ciudad porque les encanta lo que han visto".

Patrimonio
Explicó Vallés que esto es posible gracias a la reedición, por cuarto año, del convenio suscrito entre la Fundación y el Taller Gaudí de la Escuela de Edificación Superior del mencionado centro universitario catalán. Este acuerdo ha permitido recuperar hasta el momento los planos de un total de sesenta edificios modernistas, trabajos que han sido expuestos incluso en el Salvador. Añadió que la reedición del acuerdo permite "recuperar la diagonal Melilla-Barcelona, y es que el modernismo melillense está vinculado a la capital catalana".

Apuntó que se logra además una doble vertiente, por un lado la elaboración de planos técnicos de los edificios modernistas de la ciudad y por otro lado, la difusión del nombre de Melilla, en especial "en el ámbito universitario". Indicó además que estos estudios se añaden al dossier que presentará Melilla a la UNESCO para que la ciudad pueda ser declara patrimonio de la humanidad.

Según el responsable de la Fundación, el mencionado seminario "tiene cada vez más difusión y prestigio", de ahí que ya ni siquiera sea necesario publicitarlo. Es más, el director del Taller Gaudí, Luis Gueilburt, recordó que el año pasado, el boca a boca, les obligó a tener que seleccionar a los cuatro participantes de un total de doce candidatos.

Los cuatro estudiantes seleccionados levarán los planos de quince edificios modernistas de la ciudad situados en calles como Duquesa de la Victoria, Avenida de la Democracia, Españoleto o Querol. Aunque divididos por parejas, los cuatro se unirán para reproducir un edificio emblemático, que en esta ocasión se perfila que podría ser el Teatro Perelló. "Elaboran planos perfectos, idénticos del original. Es un trabajo científico serio que ayudará a que la sociedad del mañana conozca que Melilla tiene un patrimonio de primera línea".

El profesor Luis Gueilburt aplaudió la renovación del acuerdo y que Melilla también trabaje en la recuperación de sus edificios nobles, dando la oportunidad a los foráneos a "poder aprender de vuestro rico patrimonio". En este caso los estudiantes catalanes tienen la oportunidad de conocer un modernismo casi autóctono, diferente del de Gaudí, "un modernismo melillense, distinto y rico". Añadió por último que el convenio no tiene fecha de conclusión y dijo que cuando finalice la catalogación de los edificios modernistas, comenzarán entonces con los de Art Deco.

Noticias Relacionadas

............................................................................................................................
Como cada año desde hace 5 años un grupo de alumnos y dos profesores entre los que me encuentro viajamos a Melilla para estudiar cada año parte del patrimonio modernista de esta ciudad la segunda en cantidad de edificios modernistas de España.

Comentarios