El FAD abre el debate sobre 'Gaudinona'


4/12/2008 El Periodico , ROSARIO FONTOVA
BARCELONA

CHEQUEO AL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

• La entidad da voz a los críticos con la Sagrada Família y la Cripta Güell

Un demoledor informe del arquitecto Quim Espanyol establece que la restauración de la Cripta de la iglesia Colonia Güell ha modificado la obra de Gaudí sensiblemente. El Ayuntamiento de Barcelona "ha sido incapaz" de evitar el remonte de dos pisos del edificio anexo a la casa Batlló, acusa el arquitecto Oriol Bohigas. Barcelona lleva camino de convertirse en Gaudinona, en una gallina de los huevos de oro turística, opina el historiador Albert García Espuche. Un debate celebrado ayer en el FAD (Foment de les Arts i el Disseny) reveló que existen muchas sombras sobre el patrimonio de Gaudí y que la administración no ejerce controles o filtros que eviten actuaciones irreversibles.
Organizado por iniciativa de Beth Galí y Maria del Mar Arnús, el debate congregó ayer a una veintena de especialistas que desgranaron sus opiniones sobre la Cripta y la Sagrada Família. La Cripta concentró la mayoría de las críticas con el punto de partida del informe oficial realizado por Espanyol, quien fue enumerando una serie de operaciones excesivas cuando, dijo, "debían haberse realizado con extrema humildad" y acabaron "desvirtuando" la singularidad de la cripta.

ERRORES
Entre las operaciones que consideró erróneas citó un muro de basalto añadido, la destrucción de la escalinata sustituida por planchas de zinc y la cubierta. Y en el interior, el enyesado y pavimentación de la capilla del Sant Crist.
Josep Lluís González, catedrático de construcción, defendió desde el punto de vista técnico la actuación, en la que trabajó, y que dirigió su hermano, Antoni González Moreno Navarro, exjefe de servicio de la Diputación. Pero de poco sirvieron sus argumentos técnicos ante opiniones como las del arquitecto y crítico Juanjo Lahuerta, para quien la reforma "produce horror y se ve ahora como un cadáver", convertida en "un bibelot como las sagradas familias que venden en las Ramblas". Perejaume lamentó que a la cripta se le haya quitado "su elegancia y sutileza extrema", mientras que Hubertus Pöppinghaus y Manuel Medarde incidieron en el entorno paisajístico de la cripta, ya que se han talado una veintena de árboles plantados en la época de Gaudí.
El cineasta Pere Portabella reclamó conocer el origen de los presupuestos que se invierten en estas restauraciones y abogó por una campaña ciudadana para que se opine sobre una polémica que suele estar reducida a unos pocos especialistas. Oriol Bohigas fue el más beligerante contra la continuación de las obras de la Sagrada Família sin Gaudí, tema que consideró un problema ciudadano si afectara al trazado del AVE. Llegó a decir que Gaudí está sobrevalorado como arquitecto, que incluso hizo ximpleries, que la Sagrada Família ya era anticuada y kitsch en su época, y que la fachada neogótica "es anodina".
Aunque al debate no asistieron sus responsables, los participantes en el debate visitaron el templo en construcción el pasado sábado. Durante la visita se les dijo que la Sagrada Família tiene permiso de obras, pero emitido por el ayuntamiento del antiguo municipio de Sant Martí de Provençals.
La sesión se cerró sin tiempo para conclusiones, pero con la sensación de que existe un gran descontrol sobre la arquitectura de Gaudí.

......................................................................................
Este articulo de Rosario Fontova analiza perfectamente lo que esta pasando entre los estudiosos de las obras de Gaudí, no hay los mismos criterios de restauración mantenimiento y conservación y mientas no exista una fundación Gaudí este fenómeno no acabara, una entidad fuerte y con criterios fiables y no mal intencionados que proteja y controle las obras en estas edificaciones.
Mucho se habla del tema de la Sagrada Familia o la Colonia Güell y que pasa con las otras obras
Luis Gueilburt

Comentarios