Comienzan las obras del túnel del AVE en la calle Mallorca


Comienzan las obras del túnel del AVE en la calle Mallorca

EL PAÍS - Barcelona - 24/01/2009

El Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, comenzó ayer la construcción del túnel de 5,4 kilómetros en la calle de Mallorca de Barcelona que utilizará el AVE. El túnel pasará a medio metro escaso de los cimientos del templo de la Sagrada Familia, lo que ha provocado un movimiento de oposición a la infraestructura.

Las obras se desarrollan entre las calles de Espronceda y Navas de Tolosa, y el trabajo consiste en la construcción de dos pantallas laterales de hormigón armado entre las que se colocará una losa bajo la cual se construirá la contrabóveda del túnel.

El Adif ha situado en el entorno de la obra 647 dispositivos de seguridad para detectar posibles movimientos en edificios y estructuras. El hundimiento del metro del Carmel hace ahora cuatro años ha sensibilizado a la población sobre las obras en el subsuelo. De ahí que el Adif haya inspeccionado todos los inmuebles que se hallan en el recorrido del túnel y haya colocado sensores para detectar cualquier anomalía.

....................................................................................................................

Desde el día 24 de este mes no ha habido ninguna actuación o noticia sobre las posibles actuaciones de los que se oponen al trazado actual del túnel , la junta constructora, Ave por el litoral, y otras personas que hasta el día de hoy habían llevado una gran batalla ahora que ha empezado la construcción del túnel, no han realizado ninguna acción o si lo han hecho no ha salido ninguna noticia al respecto.

Luis Gueilburt

Comentarios