Expuestas obras de Gaudí y Benlliure como avance del museo Art Natura Málaga

Dibujo original de Gaudí


Interpretación escultórica de un diseño de Gaudí Maqueta en yeso para la realización de las chimeneas escala 1/10 de las originales en La Pedrera

Reproducción en plata extraída de un molde tomado del original de yeso

Dibujo original de Gaudí para un relicario probablemente en hierro forjado

Relicario realizado para esta colección que se anuncia

Gaudí y Benlliure en Tabacalera
[14.01.09] El futuro museo Art Natura, en Tabacalera, presenta desde ayer un adelanto de sus piezas más valiosas. Entre otras, se exponen dos creaciones de Antonio Gaudí y Mariano Benlliure, tres tapices con gemas engastadas y cuatro piedras preciosas. El futuro museo expondrá en 105 vitrinas más de 6.000 piedras preciosas con un total de 150.000 quilates. En la foto, el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Briones, examina una de las joyas.
Autor:LA OPINIÓN

Sur.es

Cultura

Art Natura presenta obras de Benlluire y Gaudí diseñadas con piedras preciosas

Las piezas originales forman parte de la colección que se exhibirá en el futuro museo que se está construyendo en Tabacalera
14.01.09 -

Un total de 4.463 piedras preciosas, como diamantes, aguamarinas, perlas o zafiros, lleva engastadas un tapiz único procedente de Asia y de estilo indoslámico-mogol de 275x185 centímetros que forma parte de los tesoros de la Royal Collection que serán expuestos en el futuro Museo Art Natura de Málaga (en la antigua Tabacalera, sita en la Avda. Sor Teresa Prat, 15). La pieza se exhiben ahora temporalmente, junto a otras piezas diseñadas por Benlliure y Gaudí.
El tapiz asiático, bordado a mano en oro, plata y seda, fue presentada ayer en una rueda de prensa en la que intervino el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Biones; el vicepresidente del Programa de Royal Colletions, Fulgencio Alcaraz, y la directora de Art Natura, Nela Santana. Esta impactante obra, que se incluye en la colección de tapices gemológicos 'Tapices Regios', fue mostrada junto a otros dos de gran valor cultural y artístico. 'El Sol' y 'El Maharajá con sus gemas favoritas' -en total 487-. En torno a este último, Alcaraz comentó: «En aquella sociedad quien quería hacerse un retrato encargaba un tapiz y aquí nos hacemos cuadros».
También fueron presentadas en sociedad dos creaciones inéditas de los grandes maestros Mariano Benlliure y Antonio Gaudí, diseñadas en oro y plata con piedras preciosas. En el apartado de escultura también pudo verse ayer 'Libertad', obra africana tallada en una sola pieza en verdite, que refleja una manada de elefantes y que pesa 250 kilos. Así como cuatro grandes piedras preciosas de 800 a 4.200 kilates y tres pequeñas figuras precolombinas.
......................................................................................................

Las piezas de las que este articulo presenta como originales de Gaudí en realidad son reproducciones en oro, plata y piedras preciosas, materiales que Gaudí no utilizo en toda su vida, su obra artística y artesanal no es precisamente una obra en donde se destaca el material sino mas bien todo lo contrario.
Mejor que quede claro que los que visiten ese museo verán piezas reproducidas o interpretadas por Royal Colletions para la colección del museo Art Natura.
Queda muy claro si observamos las fotografías de los originales y los bocetos y los comparamos con las piezas que se realizaron expuestas.
Sería muy interesante si realmente existiesen obras inéditas realizadas en esos materiales y diseñadas por Gaudí pero la realidad es que no las hay.
La libre interpretación de las reproducciones pueden estar avaladas por algún experto pero siempre serán simplemente reproducciones o reinterpretaciones de las obras originales, Gaudí jamas expreso su deseo de que estas piezas se realizasen en materiales tan nobles si analizamos toda su obra en conjunto veremos que en realidad el arte de Gaudí tiene mucho mas que ver con la utilización de materiales pobres y se acerca mucho mas al "Arte Povera" que a la rica orfebrería que aquí se le atribuye.
Luis Gueilburt
También se hace eco de esta noticia el periódico Terra.es

Comentarios

  1. Apreciado Sr. Gueilburt:
    Me refiero a su respuesta al artículo de fecha 14/1/09, publicado en su web, sobre la exposición en Málaga, de una pequeña muestra en la que habían piezas de Gaudí y Mariano Benlliure.
    El conjunto de obras de Antoni Gaudí, que se expondrán en el nuevo museo, ya fueron expuestas en el Palau GemArt en Barcelona en el año 1989, cuya presentación corrió a cargo del Dr.Joan Bassegoda i Nonell, acompañado de personalidades catalanas, entre ellas de prestigiosos críticos de arte, José Corredor-Matheos y Cesáreo Rodriguez Aguilera y otros relacionados con el arte, como Arcadi Calzada.
    El Dr. Bassegoda expuso, y se publicó en muchos medios catalanes, y en inglés en AD,que esa colección la componían..."siete obras de Gaudí originales e inéditas".."además de ocho réplicas a escala de detalles de la arquitectura y forja de Gaudi, para que el conjunto ofreciera una visión más completa de su obra" añadiendo que "representan un hito dentro de la obra Gaudiniana".
    Las palabras de Vd. me presentan grandes dudas, porque supongo que Vd. ha investigado bien.
    Pero el Dr. Bassegoda escribe que Gaudí, como todo arquitecto, si hace y firma un proyecto, la obra es suya, aunque la lleven a término albañiles materializando el proyecto, (tampoco los otros arquitectos hacen sus obras con sus manos, los pintores es diferente).
    Vd. dice que el Relicari lo diseñó Gaudí para hacerse en hierro forjado, pero yo he visto el proyecto original de Gaudí, en el Museo Comarcal de Reus, y está firmado por Gaudí, dice Escala:1:1 (osea a ese tamaño real, el mismo en el que está hecha la pieza) y no solo no dice nada de hierro forjado, sino que lo pintó en amarillo, con un detalle muy minucioso, en las caras y el resto, como un relicari de oro, propio para ese tamaño y ese uso, imposible de realizar en forja.
    De las chimeneas dijo el Dr. Bassegoda, que ese yeso "lo hizo GAudí con ayuda de Joan Bertrán, lo separó y lo entregó al Sr. Bayo Font, para que se fundiera en plata, porque era una escultura perfecta. También habló el Dr. Bassegoda de las otras cinco piezas que dijo originales, y además justificó por qué se habían elegido otras ocho no originales, para ser hechas en réplicas a escala menor.
    Agradecería mucho que Vd. me respondiera a todo esto, porque "rectificar es de sabios", si es lo correcto.
    Neus Framis

    ResponderEliminar
  2. Estimada Neus Framis
    He añadido el comentario que gentilmente me hace sobre mis anotaciones y vuelvo a contestar su mensaje.
    Yo he visto las piezas expuestas en GemArt en Barcelona en su momento piezas maravillosas en varios aspectos y aunque destacadas por reconocidos críticos de arte como los que usted nombra ellos no justifican que esas piezas sean originales e inéditas de Gaudí. Y si replicas o reproducciones como usted hace mención.
    Como usted y el Dr. Bassegoda bien dicen o escriben "que Gaudí, como todo arquitecto, si hace y firma un proyecto, la obra es suya, aunque la lleven a término albañiles materializando el proyecto, (tampoco los otros arquitectos hacen sus obras con sus manos, los pintores es diferente)." en este punto estamos totalmente de acuerdo.
    Pero paso a analizar pieza por pieza para que podamos aclara más el tema.
    Con respecto al relicario; es un dibujo con escala con poca definición y en donde Gaudí no aclara en que material de llevara a cabo aunque si que hay otras obras de Gaudí realizadas de manera similar en hierro forjado. Las puede ver en el museo del Park Güell o en el de la sagrada Familia pero de todas manera al ser un proyecto no realizado entiendo que se pudo realizar en cualquier material aunque no existe ninguna pieza realizada en época de Gaudí en materiales preciosos como son el oro la plata o las piedras preciosas pero admito que en este caso concreto al no haber ninguna especificación del arquitecto se pudiese hacer esta interpretación.
    En el caso de las chimeneas en escala 1/10 de las originales de la pedrera son maquetas que Gaudí diseño y que el yesero Beltran modelo para ser utilizadas como maquetas a escala para después ser ampliadas a la escala 1/1 en el techo de la Pedrera, por lo que unas reproducciones en otro material siempre serán replicas o reproducciones. No existe ninguna constancia ni oral ni escrita de que Gaudí quisiese realizarlas en plata, además que no tenia presupuesto para ese trabajo Gaudí no era un coleccionista y no realizo ni se propuso realizar piezas de estas características en vez de esto si que hizo realizar enorme cantidad de modelos de yeso para utilizar como maquetas de sus elementos ornamentales de sus edificaciones todas ellas con materiales mucho mas rústicos y aunque nobles jamás con valor material intrínseco al material.
    Me sabe mal que el Dr Bassegoda haga su libre interpretación al respecto yo hago la mía y creo no equivocarme.
    Le envío un cordial saludo y quedo a su disposición a través de mi Email personal o de mi teléfono para aclarar e tema
    Luis Gueilburt
    ceg@tinet.org
    934904656

    ResponderEliminar

Publicar un comentario