Descubierta una imagen inédita de la farola diseñada por Gaudí en 1878


ADN local Lleida

EFE

La exposición "Retrato de la Barcelona marítima. Una visión de Francesc Soler", que muestra en el Museo Marítimo de Barcelona la restauración y el estudio del cuadro "Vista del puerto de Barcelona", ha permitido descubrir una imagen inédita de la farola diseñada por Gaudí en 1878.

Antoni Gaudí diseñó en 1878, por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, unas farolas para el alumbrado público de la ciudad.

Se trataba del primer encargo oficial que recibía Gaudí, que ese mismo año había obtenido el título oficial de arquitecto.

Por el cuadro de Francesc Soler se ha descubierto que las farolas se instalaron en el Paseo Nacional, además de en la plaza Reial y el Pla del Palau.

El cuadro, señalan fuentes del Museo Marítimo, es la única imagen conocida de la farola en el Paseo Nacional.

La propuesta de Gaudí consistía en dos modelos de farolas con un elaborado diseño que incluía una base de piedra que soportaba unos apliques de fundición, un fuste con el escudo de la ciudad y tres o seis brazos, según el modelo, que estaban coronados por luminarias a gas con un diseño bastante particular.

Las crónicas informan que en septiembre de 1879 se colocaron dos ejemplares del modelo de seis brazos en la plaza Real y en 1880 cuatro unidades más del modelo de tres brazos, dos en el Pla del Palau frente a la Aduana Vieja y dos más en el Paseo Nacional, el actual Paseo Juan de Borbón.

Precisamente, uno de estos es el que aparece pintado en el cuadro y resulta extremadamente interesante, ya que es la única imagen conocida de la farola en ese emplazamiento.

Francesc Soler reproduce la farola con la decoración original de Gaudí, con colores vivos y contrastados, una farola que iluminó la entrada del paseo hasta que fue retirada a principios del siglo XX, cuando se efectuaron obras en la vía y ya no se volvió a colocar.

.................................................................................................................................

De esta manera tan original se van descubriendo historias interesantes sobre las obras de Gaudí, es un gran descubrimiento del que nos alegramos solo nos falta saber de que año es el cuadro del pintor FRANSESC SOLER ROVIROSA.

Según el índice de obras del libro de Raffols (1929) en 188o Gaudí instaló la iluminación del Paseo Nacional de la Barceloneta o sea que podría coincidir con la pintura de la que habla esta nota.

Me gustaría saber cuantas fueron sus farolas en este paseo.

Luis Gueilburt

Comentarios