El centenario del obispo Campins se celebrará vinculado a un plan de restauración y divulgación de la obra de Gaudí en la Catedral




Jueves 19 de febrero de 2009
L. DURÁN. PALMA.
Diario de Mallorca
En un estado "inicial", y confirmado que la Catedral celebrará por todo lo alto el centenario de la muerte del obispo Campins con una obra de restauración en su interior, tal y como ayer adelantó este diario, el proyecto se vincula directamente al arquitecto Antoni Gaudí y su intervención en el templo gótico.
Así lo confirmó ayer la especialista en arte Mercé Gambús en calidad de ser la portavoz en materia de bienes muebles de la Catedral de Mallorca.
"En materia artística, el proyecto de restauración se articula en un plan de conservación de la obra gaudiana a través de su restauración, su conservación preventiva y su divulgación", dijo Gambús.
Las actuaciones de este plan que está en ciernes y que se llevarán a cabo en el 2015 pretenden "recuperar las intervenciones en obra nueva así como en aquella obra reconvertida en la que trabajó Gaudí". En este último caso se podrían citar los elementos incoporrados al denominado corredor de los cirios.
Mercè Gambús indica que este proyecto de amplio calado contará con un amplio equipo, cuyo representante del Cabildo es Gabriel Amengual, en calidad de ser el canónigo delegado en los temas de patrimonio.
Gambús añade que no sólo se estudiarán la Capilla Real y la de la Trinitat, porque "a medida que se estudia la intervención de Gaudí en la Catedral aparecen cosas inéditas". La especialista en arte y profesora de la Universitat se mantiene muy cauta porque insiste en que "se está en una fase inicial".
En ese mismo concepto de "plan global", sitúa Gambús la retirada del proyecto de vitrales de Ruggeri para la capilla de la Trinitat. "La decisión fue tomada por prudencia y para poder repensar el tema en el contexto del proyecto de recuperar el legado de Gaudí. De este modo se decidirá si es mejor restaurar los actuales vitrales o darle otra salida al tema".
............................................................................................................
Es evidente que la Catedral de Palma de Mallorca apuesta decididamente por dar difusión a la obra de Gaudí, digno de elogio para sus responsables, ya nos gustaría poder decir lo mismo del resto de sus intervenciones, espero que el centenario de la muerte del obispo Campins sea un gran éxito porque esto reivindica sobradamente la actuación novedosa de Gaudí en todos los elementos litúrgicos y estructurales .
Luis Gueilburt

Comentarios

  1. SE MENCIONA A GAUDI I SUS COLABORADORES PERO NADIE RECUERDA
    A BERTOMEU FRANCH QUE COLABORÓ CON GAUDI EN LA REMODELACION . REALIZÓ TODO EL TRABAJO DE FORJA DE LA SEU Y FUE EL MAESTRO HERRERO DE LA CATEDRAL EN TIEMPOS DEL OBISPO CAMPINS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario