Exponen lo mejor del diseño español

Silla Calvet de Gaudí. Hecha en roble y en tres partes para evitar daños con la expansión y contracción de la madera.

100 sillas, 100 lámparas y 100 carteles estarán a la vista del público desde el próximo jueves en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Cuando el próximo miércoles en la noche el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo) inaugure la muestra '300% Spanish Design' es seguro que será un lugar muy iluminado y lleno de asientos. En tres pisos brillará la luz de cien lámparas. Estarán 'amoblados' por igual número de sillas y en las paredes habrá también un centenar de carteles.

Estos son los temas de la exposición curada por el español Juli Capella: "Es la primera vez que el diseño de mi país sale a mostrarse afuera de España y valía la pena hacerlo a lo grande", dice.

Y no solo en número. Pues aunque es posible que el común de las personas no ubique a los diseñadores ibéricos entre los más grandes o influyentes en el mundo, al ver este recorrido cronológico por cien años de historia lo más probable es que el visitante quede sorprendido.

Seguramente, en algunas sillas y lámparas de metal, cuero, madera y tela reconocerá formas familiares. Sobre todo en las hechas en las décadas de los años 30 al 50.

Igualmente divertido será apreciar diseños ingeniosos (algunos son casi apenas prototipos) y otros diseñados por artistas famosos como Gaudí, Dalí, Picasso y Miró. "La influencia de los españoles se nota más en las décadas del 30 y 40 debido a que es la época del exilio y muchos artistas y arquitectos emigraron a países de América Latina, como México y Argentina. Algunos diseños empezaron a venderse en distintos lugares del mundo. También es claro el aporte de Gaudí, que lideró el 'art nouveau' y cuya obra fue difundida por revistas de toda Europa", explica el curador.

Según comenta, algunos diseños llegaron a aparecer incluso como elementos en fotos de portadas de revistas famosas, como la silla que apareció en la década de los años 50 en la prestigiosa revista 'Life' (ver foto). Luego de la muerte de Francisco Franco y al transcurrir los años 80 empezaron a venderse lámparas que a veces salían en películas de Hollywood. Para hablar de tiempos más cercanos, basta mencionar una silla famosa que fue parte de una de las películas de cine de 'Batman' (está en la exposición) y algunas sillas y lámparas aparecieron en la serie de televisión 'Sex & The City'.

Frente a los carteles, el curador es claro en afirmar que buscó tener solo dos de toros "porque España no es solo eso". Pero entre los exhibidos está el famoso de Miró que aún es vigente. También se pueden ver otros de Picasso y de Tapiès.

La pregunta obligada es por qué esta exposición se basa en estos tres aspectos del diseño. "Si mezclaba todo tipo de objetos, desde jarras a teléfonos, los museos se iban a parecer más a una tienda por departamentos y creo que seria un insulto una exposición así. Además, estos son temas en los que España se ha destacado. No seleccioné vehículos ni ordenadores (computadores) ni electrodomésticos, en los que el diseño español no es tan amplio. Estas son las tres áreas en las que España es muy potente".

Lo que sí es seguro es que cada silla y lámpara tiene una 'personalidad' distinta. Unas serán casi jocosas, otras sobrias. Por eso Capella, más allá de cualquier consideración, advierte: "Es una exposición que puede gustar a todo el mundo porque es sobre objetos cotidianos que todos tenemos en la casa. No es algo sofisticado que nadie entenderá. Es algo popular para que la gente se divierta con las propuestas, que son variadas y divertidas", concluye Capella.

Cartel de Joan Miro para la exposición

Estará abierta al público desde el 19 de febrero hasta el 19 de abril de 2009. Tiene, además un excelente catálogo y en la sección de exposiciones de la página de Seacex (www.seacex.com), se puede apreciar una guía virtual, con música contemporánea española incluida.
Museo de Arte Moderno de Bogotá, calle 24 No. 6-00. Teléfono 286-0466.

Vive.in arte

DIEGO GUERRERO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
..................................................................................................................................
Interesante sistema para difundir las obras del diseño español, es indudable que la obra de Gaudí se puede analizar desde diferentes disciplinas y esto es lo que la hace de una riqueza incalculable.
Gracias Juli Capella por dar esa oportunidad a la obra de Gaudí de entrar por la puerta grande del diseño.
Luis Gueilburt

Comentarios