La torre Bellesguard será reforzada para durar otros 100 años

RESTAURACIÓN DE UN MONUMENTO NACIONAL EN SANT GERVASI

  1. Dos vigas y una barra de acero darán más estabilidad al diseño centenario de Gaudí
  2. Los técnicos evalúan si las obras de la tubería de agua de Collserola dañaron la casa
 Grietas en una de las habitaciones de la casa. Foto:  GUILLERMO <span class=
Grietas en una de las habitaciones de la casa. Foto: GUILLERMO MOLINER
 Los obreros preparan la reparación de la cruz, el viernes pasado. Foto:  GUILLERMO <span class=
Los obreros preparan la reparación de la cruz, el viernes pasado. Foto: GUILLERMO MOLINER

DAVID PLACER,

3/2/2009 El Periodico BARCELONA

El plan de rescate para salvar la torre de Bellesguard, que quedó gravemente dañada a mediados del 2008 por una repentina inclinación, se iniciaron la semana pasada con el propósito de alargar la vida del inmueble otro siglo más. Los arquitectos contratados por los propietarios, la familia Guilera, presentaron un proyecto de recuperación que recibió el visto bueno del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat. La restauración, que costará unos 600.000 euros, será pagada a partes iguales por los dueños y ambas administraciones.
Los trabajos, que comenzaron el lunes pasado, intentarán dar una mayor estabilidad y robustez a la obra con la que --según los técnicos-- Gaudí llevó los materiales de construcción al límite. "Utilizó un diseño muy avanzado para su época que con el paso del tiempo ha repercutido en la estabilidad del edificio", explica David Garcia, encargado de la restauración de la estructura junto con el arquitecto Martí Cabestany.
Los técnicos del ayuntamiento, los arquitectos y en especial los propietarios, estudian si las explosiones para la construcción de la gran tubería de agua que atravesará Collserola influyeron en el veloz deterioro de la estructura. La familia reconoce que el edificio centenario tenía una situación delicada, no obstante cree que hay indicios de que las explosiones agravaron su estado.

CUATRO FRENTES
El rescate del inmueble se ha dividido en tres actuaciones. La primera consiste en la reparación de las enormes grietas que aparecieron en la base del pináculo en octubre del 2007 y que se fueron expandiendo con una velocidad pasmosa hasta evidenciar un peligro de desplome en mayo del 2008, cuando fue cortada y bajada la cruz.
La segunda acción consiste en colocar dos vigas que darán soporte a una de las patas del pináculo. Los técnicos aseguran que éstas podrán ser desmontadas si en un futuro se encuentra una solución más avanzada. La parte alta del pináculo, gravemente afectada por la desviación de la cruz, también será desmontada. Y la cruz, que reposa en los jardines de la finca, será restaurada: se eliminarán los hongos y se restituirán las piezas rotas del trencadís (pedazos de cerámica) que componen la cruz.
Finalmente todos los elementos del pináculo serán perforados en su parte central para instalar una barra de acero que será, de ahora en adelante, el soporte firme que necesitaba la estructura. Al final de todos estos procesos, la cruz también será taladrada en su parta central para permitir su encaje con la barra.
La operación, según los técnicos, no es agresiva ni modifica sustancialmente la estructura original.

PROTECCIÓN CONTRA EL VIENTO Los propietarios del inmueble ya habían notado que la estructura tenía fuertes oscilaciones en días de viento. Hoy, los arquitectos responsables creen que el corte de la cruz y su posterior bajada al jardín fue la decisión más acertada. "Si hubiese estado allí, casi con toda seguridad el viento de las últimas semanas la hubiese derribado", comenta Jordi Rogent, responsable de patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona.
Ahora, con el refuerzo de la estructura, los técnicos creen que el inmueble centenario podrá aguantar un siglo más sin necesidad de nuevas actuaciones. La última reparación, para detener el deterioro de la casa, se ejecutó en 1980. La intervención intentó reforzar la parte más alta de la torre, que ya comenzaba a mostrar signos de debilidad.
Los arquitectos esperan ahora que la restauración esté terminada en verano. Un retraso mayor multiplicará los gastos de la intervención. "Hay que actuar rápidamente porque hay una estructura de andamio que está alquilada y que refuerza la torre. Mientras más tardemos, más costará", explica Rogent.
El proyecto para la restauración fue aprobado hace dos semanas y se concedió de inmediato la licencia de obras. El visto bueno era un requisito imprescindible porque el inmueble es monumento nacional. Elsa Ibar, jefa del servicio de Patrimoni Arquitectònic de la Generalitat, explicó que el proyecto fue aprobado con apenas una observación.

...........................................................................................................................

3/2/2009 LA HISTORIA

Antigua residencia real

La torre de Bellesguard fue construida hace 100 años por Gaudí por un encargo de María Sagués Molins, viuda de Jaume Figueras. Fue acabada en 1909 sobre los terrenos en los que se erigió en 1409 la residencia de verano del rey de Aragón Martí l'Humà. Gaudí respetó los espacios verdes existentes en la finca, que conserva parte de la fortaleza del antiguo castillo.
En 1945, Lluís Guilera, que fue jefe de Oncología del Hospital de Sant Pau, adquirió la torre y sus terrenos por 1,5 millones de pesetas, poco más de 9.000 euros. La edificación tuvo una intervención a principio de los 80, la única que se conoce. La actuación tras las grietas del 2008 incluyó la retirada del pararrayos, que causaba vibraciones en lo alto de la estructura.

.............................................................................................................................

Seria interesante que el proyecto de restauración sea de consulta publica y lo pudiésemos ver todos los interesados , siempre que se empieza una obra de estas características todos están de acuerdo con la solución adoptada siempre se dice que es la mejor solución a las patologías que hay en el edificio y cuando pasa el tiempo, empiezan los problemas.

Sino miremos los ejemplos, Park Güell, Cripta Güell, Palau Güell, La casa Botines de León, etc

Luis Gueilburt

Comentarios