Los Arquitectos españoles buscarán en Valencia nuevos retos para la profesión.


Domingo, 22-02-09
MARTA MOREIRA, ABC
VALENCIA. La ciudad de Valencia ha sido escogida para albergar el próximo Congreso de Arquitectos de España 2009, un encuentro en el que la profesión redefinirá sus bases de actuación de acuerdo con las nuevas demandas sociales y económicas del siglo XXI. El Congreso -para el que se ha designado como comisario al presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra- tendrá lugar entre el 1 y el 3 de julio en el Palacio de Congresos de Valencia. La participación está abierta a todos los colegiados.
Desde que se celebró el último congreso en Barcelona, hace doce años, los parámetros que rigen la realidad empresarial y cotidiana han mutado sustancialmente. El hundimiento del mercado inmobiliario, la cultura de sostenibilidad medioambiental y la exigencia de eficiencia energética en las viviendas han introducido cambios en las formas de ejercicio profesional de los arquitectos.
Desplazamiento de actividades
El debate partirá de los resultados de una encuesta sobre el estado de la profesión, una zonificación y una cuantificación de los tipos de ejercicio hacia los que pueden decantarse los arquitectos en un momento en el que los proyectos de viviendas han descendido peligrosamente. En muchos casos, los planes de urbanización y salubridad son los únicos que salvan la actividad. La elección de Valencia no es casual. La fecha coincide con la celebración del centenario de la Exposición Regional de Valencia en 1909, momento de eclosión de las vanguardias arquitectónicas que recogen muchos edificios de la ciudad. Nuevos conceptos e ideales -art nouveau, modernismo que se desarrolló en la región bajo el influjo de la corriente catalana, liderada por Gaudí-, y otros no tan nuevos, como el historicismo neogótico.
De todos ellos da cuenta la «Guía de Arquitectura de Valencia» que acaba de publicar el Colegio de Arquitectos, donde se clasifican 352 edificios emblemáticos de la capital del Turia, desde el siglo I a.C. hasta nuestros días. La publicación relaciona cada construcción con su contexto y estilo.
Exposiciones
Paralelamente a las ponencias, el Congreso nacional impulsará la presentación de varias exposiciones. Una de ellas se centrará en el trabajo de Peter Zumthor, Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van der Rohe en 1998. El arquitecto suizo es el autor del Museo de Arte de Bregenz, en Austria, y el Pabellón de Suiza en la Expo de Hannover.
...........................................................................................................................
En 1909 Gaudí influenció la arquitectura incluida la de Valencia, por lo menos es lo que refleja Marta Moreira en su artículo, es evidente que 100 años después esa lección fue olvidada, es hora de retomarla por el bien de la arquitectura y de la creatividad que es la que impulsa todos los procesos de cambio, imprescindible en tiempo de crisis.
Luis Gueilburt

Comentarios