Gallego, Gueilburt, Camacho y Bravo en el IV Ciclo de Conferencias de Historia

Melilla Hoy, CULTURA, 10/03/2009

En esta ocasión el lema de las IV Jornadas de Historia que de los días 16 al 18 se van a desarrollar en el salón dorado del Palacio de la Asamblea a las 20 horas, es “Melilla y su patrimonio arquitectónico”. Con esta actividad arrancan los actos conmemorativos del Centenario del arquitecto Enrique Nieto. En esta ocasión, los conferenciantes serán el escritor Luis Gueilburt Talmazán y los melillenses expertos en Historia, Salvador Gallego Aranda, Rosario Camacho Martínez y Antonio Bravo Nieto.

Las charlas tendrán lugar en el salón dorado del Palacio de la Asamblea y podrán acudir todos los interesados en el tema central que será “Melilla y su patrimonio arquitectónico”.

Salvador Gallego
Salvador gallego desarrollara la charla “Enrique Nieto, lo tangible y lo intangible: su vida y su obra”. Natural de Melilla (1961), obtuvo el grado de “Doctor en Historia del Arte” (1993) por la Universidad de Granada, con la tesis titulada Evolución constructiva de la ciudad de Melilla en la primera mitad del siglo XX a través del estudio del arquitecto Enrique Nieto y actualmente, es Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte (2000), ejerciendo su actividad docente en: la Facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, es coordinador del Grupo de Investigación HUM-0222.

Luis Gueilburt
Expondrá sus conocimientos sobre “La arquitectura modernista de Barcelona y Melilla: Gaudí y Nieto”.El escultor realiza exposiciones individuales y colectivas de su obra personal y esculturas monumentales y muchas de sus piezas se encuentran en colecciones privadas y públicas de España, Japón, Argentina, México, Guatemala, Ecuador y Perú. Desde 1997 es profesor invitado por la Universidad Politécnica de Catalunya, Escuela Universitaria Politécnica de Barcelona, para un curso monográfico sobre la vida y obra de Antoni Gaudí. Desde 1998 es responsable de la Línea de Investigación Gaudí y el Modernismo Catalán, el estilo arquitectónico y artístico de 1900; de la Universitat Politécnica de Catalunya.

Rosario Camacho
Su charla será “El eclectisismo, una opción arquitectónica en la Melilla del siglo XX”.

Nacida en Melilla es catedrática numeraria de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y correspondiente de las Academias de Bellas Artes de San Fernando y de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, así como la de Bones Lletres de Barcelona y posee, entre otros premios, el Melilla Monumental por la defensa del patrimonio histórico melillense.

Antonio Bravo
“Emilio Alzugaray Goicoechea: un ingeniero militar en la Melilla Modernista” será el tema que desarrollará Antonio Bravo, doctor en Historia del Arte y académico correspondiente de las Reales Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Historia y de Bellas Artes de San Telmo y además es cronista oficial de la Ciudad. Forma parte de varios grupos de investigación en las universidades de Málaga y en la UNED y ha publicado varios libros sobre la arquitectura del siglo XX y la ciudad modernista.

Comentarios