Gueilburt analiza la arquitectura modernista de Gaudí y Enrique Nieto



Escrito por Marcos Rober, El Faro miércoles, 18 de marzo de 2009

En realidad existen muy pocas coincidencias entre el estilo arquitectónico de Gaudí y el de Enrique Nieto. Y es que el director académico del taller Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña, Luis Gueilburt Talmazán, se mostró rotundo en este aspecto, a pesar del origen común de los dos arquitectos, Barcelona.


Pese a ello, Gueilburt disertó ayer sobre las características de la obra de Nieto y Gaudí, y reconoció que lo que Barcelona supuso para Gaudí, también lo supuso Melilla para Enrique Nieto, pues aquí desarrolló toda su carrera profesional, llegando a construir más de 800 obras.
En este sentido, Gueilburt comentó que en Melilla se dan algunas características propias en su arquitectura modernista que están relacionadas con el entorno geográfico e incluso la idiosincrasia específica que posee la ciudad. Y no sólo por la aparición de los historicismos, en particular el neoárabe, sino igualmente por el hecho de contar con elementos propios en algunas de las construcciones que adornan la ciudad que se identifican con el continente. Así, Gueilburt recordó la Casa de los Elefantes, aunque no era la única.
Por otro lado, también destacó el hecho de que algunos estilos arquitectónicos que tuvieron su apogeo en los años 20 del siglo pasado, en Melilla aparecieron una década más tarde, sin perder ninguna de las connotaciones originales de estos movimientos, como por ejemplo el art nouveau o el art déco.

“Nieto encontró su propio camino en Melilla”, señaló Gueilburt y recordó que su estilo compartía rasgos con la arquitectura de Domeneq y Montaner, entre otros. Finalmente, recordó que su llegada a Melilla se produjo de la mano del presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Vallés, momento en que descubre el modernismo melillense así como la existencia de arquitectos como Enrique Nieto. Y es que Melilla “es el kilómetro cero del modernismo”, comentó.

Comentarios