Gueilburt analiza las diferencias y semejanzas entre Gaudí y Nieto

Jorgejuancalzada - 18/03/2009 El Telegrama


La consejera de Cultura, Simi Chocrón, acompañó en la presentación de su conferencia al ponente, Luis Gueilburt Talmazán, ponente del IV Ciclo de conferencias “Melilla y su patrimonio arquitectónico”.
Luis Gueilburt expuso sus conocimientos sobre “La arquitectura modernista de Barcelona y Melilla: Gaudí y Nieto”.
El escultor realiza exposiciones individuales y colectivas de su obra personal y esculturas monumentales, y muchas de sus piezas se encuentran en colecciones privadas y públicas de España, Japón, Argentina, México, Guatemala, Ecuador y Perú.
Desde 1997 es profesor invitado por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Escuela Universitaria Politécnica de Barcelona, para un curso monográfico sobre la vida y obra de Antonio Gaudí.
Desde 1998 es responsable de la Línea de Investigación Gaudí y el Modernismo Catalán, el estilo arquitectónico y artístico de 1900; de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Gueilburt destacó en los prolegómenos de su conferencia, que “el patrimonio modernista de Melilla es muy interesante, aunque desgraciadamente, al igual que pasa con el de muchas otras ciudades, como Buenos Aires, es desconocido, y hay características del modernismo de Melilla que no se dan en otras ciudades peninsulares”.
El conferenciante señaló que si bien “Enrique Nieto trabajó para Gaudí, no siguió los pasos de su maestro” y Gueilburt añadió que “de haberlos seguido Enrique Nieto no se hubiera hecho un hueco propio en el panorama arquitectónico, hubiera sido simplemente ‘un ayudante de Gaudí’”.
Comentó que Melilla fue un extraordinario lienzo “para que Enrique Nieto desarrollara toda su obra arquitectónica, y el modernimo que atesora la ciudad en la actualidad se lo debe a él”.
El profesor quiso enfatizar que sí que es cierto que Gaudí y Nieto vivieran una etapa de su obra juntos, pero que “en ningún caso existen paralelismos entre sus obras, ya que mientras que la obra de Gaudí es asimétrica y abstracta, la de Nieto es simétrica y más concreta”.
Gueilburt quiso poner de relieve, que “como ejemplo basta decir que la obra arquitectónica de Gaudí cuenta con unas 30 estructuras, mientras que la de Enrique Nieto supera las 1.500 obras de arquitectura.
Concluyó lamentando el escaso conocimiento que hay del modernismo melillense en Cataluña y en otras partes del mundo, pero que “gracias a las nuevas tecnologías las distancias se acortan y puede darse a conocer en todo el mundo, ya que el modernismo melillense cuenta con interesantes especifidades”.


Comentarios