Gueliburt: “Apenas existen similitudes entre el modernismo catalán y el melillense”


Blas Jesús Imbroda Ortiz y Luis Gueliburt Talmazán


Última actualización 18/03/2009
Con las charlas de Rosario Camacho y Antonio Bravo finaliza esta noche el cuarto ciclo de Jornadas de Historia que desde el pasado lunes se desarrollan en el Palacio de la Asamblea. En la sesión de ayer fue el escultor, Luis Gueliburt Talmazán, quien basó su charla en la arquitectura modernista de Barcelona y Melilla: Gaudí y Nieto, entre los que no hubo apenas contactos y además en su faceta profesional modernista apenas existen similitudes.

Hace siete años que Luis Gueliburt vino por vez primera a Melilla para conocer “in situ” la obra del arquitecto Enrique Nieto y desde entonces ha vuelto en varias ocasiones hasta el punto que ya tiene su grupo de amigos en la ciudad.

Ahora, Gueliburt considera a la ciudad “el kilómetro cero del modernismo europeo”, que arranca en Melilla debido a su situación geográfica.

En cuanto a Gaudí, dijo que no mantuvieron mucho contacto y mucho menos una amistad personal ya que su relación se limitó a que Nieto trabajó para el creador del modernismo catalán en la construcción de una de sus obras más emblemáticas como es el caso de “La Pedrera”.

No hay más que observar las muestras arquitectónicas de Barcelona y Melilla para comprobar que no existe prácticamente ningún paralelismo entre ambas, salvo la época en que surgieron, junto al “art noveau” y el “art decó”. Este último llegó al norte de África en los años 30, es decir, unos diez años más tarde que a la Península.

Mientras los inmuebles de la capital catalana son completamente asimétricos, los de Melilla guardan simetría y no son abstractos como los barceloneses. Otra diferencia es la numérica. A Gaudí se le contabilizan entre 25 y 30 obras y a Nieto más de 1500.

Clausura
Esta tarde a las 20 horas comienzan las conferencias que harán de broche de oro a la actividad, a cargo de los melillenses Rosario Camacho y Antonio Bravo.

La primera tratará “El eclectisismo, una opción arquitectónica en la Melilla del siglo XX”. Nacida en Melilla es catedrática numeraria de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y correspondiente de las Academias de Bellas Artes de San Fernando y de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, así como la de Bones Lletres de Barcelona y posee, entre otros premios, el Melilla Monumental por la defensa del patrimonio histórico melillense.

Por su parte, Antonio Bravo basará su charla en “Emilio Alzugaray Goicoechea: un ingeniero militar en la Melilla Modernista”. El doctor en Historia del Arte y académico correspondiente de las Reales Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Historia y de Bellas Artes de San Telmo, además es cronista oficial de la Ciudad. Forma parte de varios grupos de investigación en las universidades de Málaga y en la UNED y ha publicado varios libros sobre la arquitectura del siglo XX y la ciudad modernista.
................................................................................................................................

Estimado Angel Meléndez
Empiezo por el principio, mi apellido esta mal escrito es Gueilburt en vez de Gueliburt, pero poca importancia tiene al lado de tu idea de cambiar lo que yo he dicho en la rueda de prensa que compartimos.
Yo jamas he dicho lo que tu pones en tu titular, para eso podrías haberte quedado en tu redacción y escribir tu articulo sin molestarte en ir al edificio de la Asamblea.
Yo no hable nunca de las diferencias entre el modernismo Catalán o del modernismo Melillense, solo hable de Gaudí y Nieto. No confundamos las churras con las merinas.
En fin que tu articulo es tendencioso y pretende herir pero la verdad es que no creo que lo consiga.
Por lo demás seguimos tan amigos porque como bien dices en tu articulo me siento muy amigo del pueblo Melillense, y si allí tengo buenos amigos entre los que espero tenerte a ti en la próxima vez que tengamos contacto y que sera cuando transcribas lo que yo he dicho y no lo que tu quieras decir a través de mi boca
La prensa tiene que aprender a respetar a los demás en sus sentimientos y así sera útil.
Un cordial saludo
Luis Gueilburt



Comentarios