La arquitectura de Melilla será motivo de una serie de conferencias




Pablo Suárez
martes, 10 de marzo de 2009
Durante los días del 16 al 18 de marzo tendrán lugar en el Salón Dorado del Ayuntamiento de Melilla las conferencias referentes al ‘IV Ciclo de Melilla y su patrimonio arquitectónico’ La realización del acto tendrá, como motivo especial, el cumplimiento del centenario de la llegada del arquitecto modernista Enrique Nieto a Melilla.

La primera conferencia contará con la presencia de Salvador Gallego Aranda, que presentará ‘Enrique Nieto, lo intangible y lo tangible: su vida y su obra’. Gallego es natural de Melilla y obtuvo el grado de doctor en historia del arte en 1993 por la Universidad de Granada, con la tesis titulada ‘Evolución constructiva de la ciudad de Melilla en la primera mitad del siglo XX a través del estudio del arquitecto D. Enrique Nieto: del historicismo al racionalismo.’ Gran parte de su obra literaria está centrada en Enrique Nieto, como acreditan sus obras, ‘Enrique Nieto en Melilla: la ciudad proyectada’, ‘Enrique Nieto (1880-1954). Biografía de un arquitecto’ y la coedición de ‘Arquitectura y modernismo: del historicismo a la modernidad’
El segundo día de conferencias, tendrá lugar la presentación, por parte del director académico del Taller Gaudí, Luis Gueilburt Talmazán, la ponencia sobre ‘La arquitectura modernista de Barcelona y Melilla: Gaudí y Nieto’
El día 18 se cerrará el ciclo de conferencias con ‘El eclecticismo, un opción arquitectónica en la Melilla del siglo XX’, por parte de Rosario Camacho Martínez y con la ponencia de Antonio Bravo Nieto, ‘Emilio Alzugaray Goicochea, un ingeniero militar en la Melilla modernista’.
Bravo, natural de Melilla, es el cronista oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla desde el año 2004. Además, su obra está orientada, en su mayor parte hacia la interpretación de las ciudades, sus fortificaciones y sus arquitecturas. Fue nombrado doctor en historia del arte en 1995, es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Bravo alterna su obra de investigación con la docencia. Actualmente es profesor de historia del arte en el IES Enrique Nieto de Melilla.
En referencia a la celebración de esta serie de conferencia, la consejera de Cultura, Simi Chocrón, declaró que “este tipo de actos siempre son positivos para el impulso cultural de la ciudad, y más este año cuando se cumple un siglo de la llegada de Enrique Nieto a Melilla”. La consejera también anunció que desde Cultura se está potenciando el “dar a conocer el patrimonio arquitectónico de Melilla”, y que además de estas conferencias, se celebrarán más charlas y exposiciones referentes al tema a lo largo del año. La consejera también recordó que la asistencia a las conferencias es gratuita.

Comentarios