Un nuevo examen evaluará el riesgo del AVE para la Sagrada Família

  1. Una empresa de ingeniería contratada por Adif efectuará hasta 19 catas en el interior del templo
  2. Una nueva torre sobre el ábside que se montará como un mecano, la última novedad constructiva
ROSARIO FONTOVA
BARCELONA

Técnicos de la empresa madrileña de ingeniería Intemac, contratada por el gestor ferroviario Adif, efectuarán durante los próximos seis meses una serie de estudios para comprobar el riesgo de afectación en la Sagrada Família de las obras del túnel del AVE. Los trabajos, que están a punto de empezar con la apertura de 19 catas, se realizan en colaboración con los técnicos y asesores del templo, que los cotejarán con sus propios informes, todos negativos respecto al trazado del AVE. A pesar del acuerdo entre la Sagrada Família y Adif de extremar las precauciones previas a la perforación del túnel, siguen su curso los dos recursos interpuestos por el patronato del templo.
Hasta el pasado noviembre, la Sagrada Família se había negado a que los técnicos de Adif revisaran el estado del templo. Por entonces, Adif ya había revisado el 96% de los edificios construidos a lo largo del trazado del túnel. Los propietarios del 4% restante se negaron a la inspección.
Ayer, Joan Rigol, vicepresidente del patronato del templo, fue interpelado durante la presentación del balance anual constructivo por el presidente de la asociación Ave pel Litoral, Pere Vallejo, que equiparó la situación de la Sagrada Família con el reciente derrumbamiento del archivo de la ciudad alemana de Colonia. Rigol respondió que "el riesgo cero no existe" y que "sin alarmismos, lo sucedido en Colonia es un toque de atención".

EL MURO
El arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet, aprovechó para criticar la propuesta de muro pantalla de 240 metros de largo con micropilotes a 42 metros de profundidad que Adif propone para evitar daños al templo. "Sabemos que va a ser imposible mantener la verticalidad de los pilotes, que si se desvían pueden chocar unos con otros. La tuneladora puede chocar con ellos y como no puede recular, se puede encallar y harían el ridículo", dijo.
Una de las catas que realizarán los ingenieros de Intemac se hará bajo la fachada del Naixement, "algo a lo que no nos habíamos atrevido pero a lo que hemos accedido", dijo Bonet, porque "está amenazada".
Mientras, las obras de construcción de la iglesia que Antoni Gaudí dejó inacabada avanzan imparables. A 65 metros del suelo ya se alza la estructura de la torre dedicada a la Virgen María situada sobre el ábside. Los revestimientos de la torre han sido montados en un solar alquilado en Gaià (Bages) y se montarán, como si se tratará de un mecano gigantesco, en las próximas semanas con la ayuda de una grúa móvil de 90 metros de altura.
Para levantar la torre se cerró la cripta con la tumba de Gaudí, cuyos cimientos tenían solo 80 centímetros, y se realizaron otros nuevos con la profundidad suficiente, 20 metros, para que aguante la torre.

MENOS VISITANTES La caída del turismo en Barcelona ha afectado también a las visitas en el templo. En enero las entradas cayeron un 20 % y en febrero un 27%, con una tendencia general prevista para todo el año 2009 de un 15%.

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El campanario producirá un cambio en el horizonte de BCN

EL PERIÓDICO

En septiembre de 2010 estará totalmente terminado el interior de la Sagrada Família. En cuanto al exterior, faltan entre 8 y 10 años de trabajos, tiempo preciso para construir las sacristías, el campanario de 140 metros que cambiará el horizonte de Barcelona y la fachada de la Glòria.

Las obras de cubrimiento han ido tan rápidas que ya se perfila la decoración interior. El coro tendrá bancos sencillos, pero el altar y la cátedra serán de lujoso porfido. Incluso se ha encargado el órgano. Su diseñador ha pedido un mes de silencio, algo bastante difícil por los repetidos murmullos de admiración de los turistas.

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