Un nuevo examen evaluará el riesgo del AVE para la Sagrada Família

A la derecha, el armazón preparado para montar la torre de la Virgen María sobre el ábside. Foto: ELISENDA PONS
  1. Una empresa de ingeniería contratada por Adif efectuará hasta 19 catas en el interior del templo
  2. Una nueva torre sobre el ábside que se montará como un mecano, la última novedad constructiva
ROSARIO FONTOVA
BARCELONA
Técnicos de la empresa madrileña de ingeniería Intemac, contratada por el gestor ferroviario Adif, efectuarán durante los próximos seis meses una serie de estudios para comprobar el riesgo de afectación en la Sagrada Família de las obras del túnel del AVE. Los trabajos, que están a punto de empezar con la apertura de 19 catas, se realizan en colaboración con los técnicos y asesores del templo, que los cotejarán con sus propios informes, todos negativos respecto al trazado del AVE. A pesar del acuerdo entre la Sagrada Família y Adif de extremar las precauciones previas a la perforación del túnel, siguen su curso los dos recursos interpuestos por el patronato del templo.
Hasta el pasado noviembre, la Sagrada Família se había negado a que los técnicos de Adif revisaran el estado del templo. Por entonces, Adif ya había revisado el 96% de los edificios construidos a lo largo del trazado del túnel. Los propietarios del 4% restante se negaron a la inspección.
Ayer, Joan Rigol, vicepresidente del patronato del templo, fue interpelado durante la presentación del balance anual constructivo por el presidente de la asociación Ave pel Litoral, Pere Vallejo, que equiparó la situación de la Sagrada Família con el reciente derrumbamiento del archivo de la ciudad alemana de Colonia. Rigol respondió que "el riesgo cero no existe" y que "sin alarmismos, lo sucedido en Colonia es un toque de atención".

EL MURO
El arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet, aprovechó para criticar la propuesta de muro pantalla de 240 metros de largo con micropilotes a 42 metros de profundidad que Adif propone para evitar daños al templo. "Sabemos que va a ser imposible mantener la verticalidad de los pilotes, que si se desvían pueden chocar unos con otros. La tuneladora puede chocar con ellos y como no puede recular, se puede encallar y harían el ridículo", dijo.
Una de las catas que realizarán los ingenieros de Intemac se hará bajo la fachada del Naixement, "algo a lo que no nos habíamos atrevido pero a lo que hemos accedido", dijo Bonet, porque "está amenazada".
Mientras, las obras de construcción de la iglesia que Antoni Gaudí dejó inacabada avanzan imparables. A 65 metros del suelo ya se alza la estructura de la torre dedicada a la Virgen María situada sobre el ábside. Los revestimientos de la torre han sido montados en un solar alquilado en Gaià (Bages) y se montarán, como si se tratará de un mecano gigantesco, en las próximas semanas con la ayuda de una grúa móvil de 90 metros de altura.
Para levantar la torre se cerró la cripta con la tumba de Gaudí, cuyos cimientos tenían solo 80 centímetros, y se realizaron otros nuevos con la profundidad suficiente, 20 metros, para que aguante la torre.

MENOS VISITANTES La caída del turismo en Barcelona ha afectado también a las visitas en el templo. En enero las entradas cayeron un 20 % y en febrero un 27%, con una tendencia general prevista para todo el año 2009 de un 15%.
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Es difícil a esta altura de la obra saber si estamos hablando de una obra de Gaudí o gaudiniana

Aun asi considero muy interesante tanto el proceso constructivo como el sociológico y político del tema, creo que vale la pena analizar las ultimas noticias publicadas algunas de las cuales presento en este blog.
En las notas de prensa se habla de distintos temas, que si el túnel del ave, que si se acaba de cerrar y se inaugura liturgicamente la iglesia, que si hay mas o menos turismo en Barcelona, aparte de los temas técnicos y arquitectónicos, creo que seria bueno parar y hablar de un solo tema, y al terminar ese articulo empezar con el otro sino realmente no podemos analizar en profundidad nada de lo que se dice.
Esta semana el tema ha sido portada en el Periódico y en otros muchos medios han salido notas importantes he contabilizado mas de 40 notas de prensa en distintos medios casi todos a partir de la agencia efe.
No publicare todas las notas pero considero que estamos en un momento en que se ha decidido romper el silencio y los tecnicos ponerse a trabajar juntos, es evidente que es por el bien comun.
Por primera vez se haran catas en los cimientos de la fachada del nacimiento segun he entendido que se declaraba y esto es una gran noticia porque al fin sabremos que es lo que pensaba Gaudí del tema de la cimentación de la sagrada Familia espero que se publique lo que se analice y podamos disponer de esa importante información.
Luis Gueilburt

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