Las obras del AVE podrán seguir cerca de la Sagrada Familia


14 de abril de 2009 -swissinfo.ch

MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional ha denegado la petición de la Junta Constructora del Temple de la Sagrada Familia de Barcelona para que se suspendan cautelarmente las obras subterráneas del tren de alta velocidad junto a la famosa iglesia del arquitecto Antonio Gaudí.

De este modo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia se ratifica en la decisión adoptada ya en enero de 2008 y permite que sigan las obras, que forman parte del tramo Sants-Sagrera en la Ciudad Condal de la línea del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa.

"No ha existido un cambio sustancial en las circunstancias que fueron en su momento ponderadas en nuestros autos anteriores, por lo que procede denegar la suspensión nuevamente recabada", afirman los magistrados en un auto con fecha 6 de abril.

Además recogen un informe de ADIF de febrero de 2009, según el cual "el tramo del túnel en su extremo norte a ejecutar entre pantallas, entre la confluencia de las calles Mallorca con Biscaia y La Sagrera, se encuentra a aproximadamente 1,5 kilómetros de distancia del Templo de la Sagrada Familia, por lo que no podrá tener ninguna afección al mismo, dada la lejanía de las actuaciones".

El paso de la tuneladora por las proximidades del Templo de la Sagrada Familia no está previsto para antes de la primavera-verano del año 2010, según citó el auto a la compañía de infraestructuras.

Sin embargo, recordaron que en el auto de enero de 2008 pedían a la Administración que les diera cuenta de cualquier riesgo para el medio ambiente, el entorno artísticocultural y la propia seguridad del hábitat urbano de la Ciudad Condal con la aportación de informes técnicos, lo que vuelven a hacer ahora.

"Al tiempo, deberá informarse a este Tribunal sobre las posibilidades técnicas de variar el trazado, caso de advertirse la posible afectación de las obras al monumento, lo que es decir, en otras palabras, sobre desde qué momento resultaría factible tal alteración del diseño de la excavación".


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