Un libro sobre Gaudí en braille facilita el acceso a la cultura a invidentes

La Obra Social de Caja España ha adaptado al braille el libro "Edificio Gaudí de León. Casa Botines", con el que potencia el acceso a la cultura a los discapacitados visuales a través de la ONCE.

El presidente de Caja España, Santos Llamas (2i), acompañado por el director de ONCE en León, Alfonso Fidalgo (2ºd), la responsable de publicaciones de ONCE, Dominique Murias (i), y el presidente de la Obra Social, José María Fernández Corral, durante la presentación de una edición en braille que explica a los ciegos las características del palacio de Botines, edificio de Antonio Gaudí que es sede de Caja España, hoy en León. EFE

Esta reedición del libro dedicado a la Casa de Botines y a la figura del artista catalán, que vio por primera vez la luz hace más de veinte años, permitirá "el acceso a la cultura, al día a día y a un edificio emblemático de la ciudad", ha asegurado hoy el director de la ONCE en León, Alfonso Fidalgo, en una rueda de prensa conjunta junto con el presidente de Caja España, Santos Llamas.

La tirada aún no está determinada, porque "si un producto no existe, no hay demanda", ha asegurado Fidalgo, y por ello Caja España y la ONCE ampliarán su difusión en la medida de que sea reclamada por personas con discapacidad visual.

Para su comprensión, el libro traduce a braille los textos narrativos y incluye a pie de foto o ilustración la descripción visual de la imagen que se muestra, para ofrecer a una noción básica de apariencia a los invidentes leoneses, de los cuales la ONCE cuenta con más de 700 afiliados en la provincia.

Además, de cara a futuras ediciones se prevé la incorporación de un alzado de la imagen, si ésta no es muy complicada, ha adelantado Fidalgo.

Esta reedición y traducción del libro sobre Gaudí proseguirá en un futuro con colaboraciones entre ambas instituciones como la adaptación de folletos de Caja España, como por ejemplo uno dedicado al deporte y a la salud, o con la traducción de la obra ganadora del Premio de Teatro que organiza la entidad bancaria.

Estas colaboraciones son a su vez "una prueba de que los invidentes pueden llegar a titularse en cualquier tipo de estudio o acceder a cualquier puesto de trabajo", ha concluido Fidalgo.

Por su parte, Llamas ha asegurado que este libro configura una contribución al setenta aniversario de la ONCE, y ha realizado un llamamiento para reconocer en este cumpleaños los méritos de la institución, ya que la integración de los discapacitados en la sociedad "no puede entenderse sin su insistencia" durante estas ultimas siete décadas.

Finalmente, ha remarcado que la importancia de su colaboración con la ONCE radica en que es el "camino seguro" para conseguir lograr la plena integración de los discapacitados en la sociedad moderna.


Comentarios