Acaba la restauración de la cruz de la Torre de Bellesguard de Barcelona

  • EFE,Barcelona ADN.es Lleida

La cruz de la Torre de Bellesguard de Barcelona, una casa unifamiliar del arquitecto Antoni Gaudí, vuelve a coronar desde hoy el edificio, después de acabar los trabajos de su restauración, que han durado cuatro meses, con un presupuesto de 600.000 euros.

El proyecto de obras de la torre, según informa el departamento de Cultura, ha consistido en la restauración de la cruz, a la que se le han incluido los brazos y un pináculo cónico con la bandera catalana, así como en consolidar el pináculo piramidal que la soporta y se ha trabajado en la propia estructura del edificio.

En la actuación han participado los arquitectos David García y Martí Cabestany, la aparejadora Amparo Lecha, junto con el arquitecto asesor Robert Brufau. La restauración de la cruz ha ido a cargo de las expertas Montse Agüero e Irene García.

El presupuesto ha sido asumido, a partes iguales, por la Generalitat, el Ayuntamiento y los propietarios de la finca, la familia Guilera.

Durante casi un año, los técnicos han trabajado en este edificio, en el que se detectaron patologías de la construcción en mayo de 2008.

Técnicos del Ayuntamiento y de la propiedad visitaron la finca para analizar el alcance de las fisuras y deformaciones detectadas y ya se iniciaron las actuaciones para garantizar la estabilidad de la cruz.

El edificio, declarado Bien Cultural de Interés Nacional, data de principios del siglo XX y fue construido en la zona de Bellesguard, donde se conservaban restos del palacio que Martín el Humano se hizo construir allí en el siglo XV.

........................................................................................
Mas información en la nota siguiente todos los artículos se han publicado sin fotografías que lo documenten hasta este momento.

Luis Gueilburt

Comentarios