La Torre Bellesguard de Gaudí recupera su cruz modernista restaurada



BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Torre de Bellesguard del arquitecto Antoni Gaudí recuperó hoy la cruz modernista que la coronaba, un año después de habérsele detectado unas fisuras. Asistieron al acto el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García Bragado, y el director de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Josep Maria Carreté.

Los trabajos incluían restaurar la cruz, consolidar la base que aguantaba la cruz y reforzar la estructura de la torre, para lo que se ha optado por colocar una estructura de acero de ocho metros que une la torre con la cruz.

García Bragado catalogó la operación de "compleja y delicada" debido al peso de la estructura de la cruz, en torno a las cinco toneladas, y a que descansa sobre una "estructura delicada". En ningún caso achacó el problema estructural a la deficiencia en su diseño, pues fue construido sin vigas con un sistema de contrapesos, sino "al agotamiento de los materiales".

La familia propietaria del edificio detectó que la cruz estaba torcida en mayo de 2008, en el momento en que las lluvias continuadas llenaron los pantanos semivacíos de Catalunya.

Los trabajos de restauración han costado 600.000 euros, asumidos a partes iguales por el Ayuntamiento, la Generalitat y los propietarios.

La Torre de Bellesguard fue construida entre 1900 y 1909 donde estuvo el palacio de Martí I l'Humà, rey de la corona de Aragón durante el siglo XV. El edificio, pese a ser de propiedad privada, goza del nivel máximo de protección patrimonial ya que está declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Comentarios