El Comité de la Unesco descarta incluir la obra de Gaudí en Barcelona en la lista de Patrimonio en Peligro

28/06/2009

El Economista .es

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Sevilla en su XXXIII asamblea, ha descartado incluir la obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926) en Barcelona en la lista de Patrimonio en Peligro, aceptando así la defensa protagonizada por el Comité Español de la Unesco en cuanto a las medidas de preservación incluidas en el proyecto de trazado ferroviario de alta velocidad AVE por el subsuelo del templo de la Sagrada Familia, icono de la obra del genio modernista.

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

Fuentes de la Unesco informaron a Europa Press de que el Comité de Patrimonio Mundial ha examinado hoy el expediente incoado en cuanto al posible impacto de este proyecto ferroviario sobre la catedral de la Sagrada Familia, toda vez que el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), como promotor último de las obras, asegura que los trabajos en el extremo norte del túnel --desde la confluencia de las calles Mallorca y Biscaia hasta la futura estación de La Sagrera-- no afectarían la Sagrada Familia.

El Comité Español de la Unesco ha alegado ante el Comité del Patrimonio Mundial las medidas de protección observadas en el proyecto, que planea un trazado subterráneo del haz ferroviario bajo el entorno de la Sagrada Familia.

Finalmente, el Comité del Patrimonio Mundial ha asumido las razones esgrimidas por la delegación española y ha descartado finalmente la posibilidad de incluir el legado de Gaudí en Barcelona, compuesto también por otros activos patrimoniales como las casas Milá y Batlló o el famoso parque Güell, en la Lista de Patrimonio en Peligro.

................................................................................................................

¿¿Cuando un monumento esta en peligro? cuando no queda nada de su espíritu o cuando no queda nada de su cuerpo pétreo y cerámico?

¿Como consideramos la muerte de un monumento, cuando pierde su alma o cuando pierde sus piedra y hierros? espero vuestras respuestas

Yo tengo las mías

Luis Gueilburt

Comentarios

  1. Es agradable ver que hay gente a la que le gusta tanto la obra de Gaudi (me imagino que es asi) en lo referente a lo de patrimonio en peligro no creo que la sagrada familia corra ningun peligro, es uno de los edificios mas emblematicos de Barcelona y lo ultimo que se querria hacer es tirarlo, en mi opinion no corre ningun peligro, ya se habran tomado todas las medidas de seguridad necesarias.
    Por cierto, yo tambien soy un gran¨"fan" de todo lo referente a Gaudi y, aunque es corto me gustaria mucho que siguieses mi blog que acabo de empezar, me des tus opiniones y corrijas mis fallos ya que pareces un gran entendido www.arquitecturaymodernismocatalan.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. El problema es que se trata a los edificios de Gaudí como si fueran eso, edificios (con suerte como unos edificios modernistas más), cuando en realidad son obras de arte personalísimas que fueron ejecutadas y cuidadas al detalle bajo una supervisión extrema por su autor. Puesto que hoy en día ningún arquitecto trabaja ya así, y como las restauraciones las llevan a cabo arquitectos y no restauradores profesionales, pues por eso se hacen los desastres que se hacen. Para mi un edificio pierde su álma a medida que se modifica por otra acción humana cuyos objetivos no respetan la idea o la obra original.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo fran

    ResponderEliminar
  4. Todo monumento tiene detrás de el una huella dejada por su autor, su alma, su idea… la podríamos llamar de distintas formas. Y es esta alma junto con el dominio de la técnica/s utilizada/s lo que diferencia del resto. Considero que se pueden hacer pequeñas modificaciones con el objetivo de conservar en mejor estado una determinada obra, siempre que el alma de esta permanezca intacta. Por lo tanto, la esencia de una obra de este ámbito es su espíritu, sin el no habría obra. Un monumento muere cuando muere su espiritu.

    Marc Vaquer Rodríguez
    Alumno: "L'OBRA DE GAUDÍ: ANÀLISI I PROCESSOS". EPSEB

    ResponderEliminar
  5. Creo que si Gaudí hubiera nacido 100 años mas tarde seria el mismo genio que fue entonces, pero no hubiera utilizado las técnicas que utilizó en su día para crear su obra, sino que se habría beneficiado de la tecnología que estuviera a su alcance para mejorar, si cabe, aun mas sus construcciones.

    Vivimos en un mundo que intenta optimizar tiempo y costes, y esto es inevitable. A igual resultado, cuanto más barato y más rápido mejor. En el momento que Gaudí decidió como se construiría la Sagrada Familia, no creo que encontrase muchas alternativas (artesanos y maquinaria de la época). En cambio hoy en día se dispone de multitud de formas de construir, y considero que Gaudí se hubiera beneficiado de ello.

    Como conclusión, creo que una construcción que dure tantos años, debe de adaptar-se / aprovechar-se de los recursos que le brinda el avance de la tecnología, siempre que no se vulnere la idea original del creador de la obra.

    Marc Vaquer Rodríguez
    Alumno: "L'OBRA DE GAUDÍ: ANÀLISI I PROCESSOS". EPSEB

    ResponderEliminar

Publicar un comentario