La Unesco analiza el proyecto del AVE en la Sagrada Família


La Sagrada família, con la fachada del Naixement (Marina) abajo y la Cripta (Provença) a la derecha. Foto: XAVIER JUBIERRE

Los ministerios de Cultura y Fomento aportan datos de la seguridad de la obra
Afirman que no hay un trazado alternativo en la reunión del organismo en Sevilla

25/6/2009 CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD A TRAVÉS DEL EIXAMPLE

JULIA CAMACHO, EL PERIODICO
SEVILLA

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco analiza estos días el informe presentado por su delegación española sobre el estado de conservación de la parte del templo de la Sagrada Família que realizó Antoni Gaudí y el posible impacto de la construcción del túnel del AVE por el subsuelo de la calle de Mallorca. El documento concluye que no hay posibilidad de un trazado alternativo y considera “satisfactorias” las medidas de prevención y control propuestas, según Luis Lafuente, subdirector general de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura que representa a España en el comité.
El estudio, eminentemente técnico, que han conocido el millar de participantes reunidos en Sevilla en la 33ª reunión del comité internacional ha sido elaborado por Patrimonio Histórico a partir de sendos informes elaborados por el propio Ministerio de Cultura (que pidió los datos al Ministerio de Fomento) y por la asociación conservacionista internacional de monumentos Icomos.
Lafuente dijo que Adif, el gestor de infraestructuras dependiente de Fomento y responsable de las obras, remitió un completo informe técnico con la opinión de ingenieros, geólogos, topógrafos y otros expertos que justifican que el trazado subterráneo a una distancia de más de 60 metros de la zona catalogada por la Unesco era “el más idóneo”.
El subdirector de Patrimonio recuerda que la Unesco ya sugirió que se buscara un trazado alternativo para la línea de alta velocidad a través de Barcelona, y que en el caso de ser imposible se ofrecieran todas las garantías técnicas de que la estructura del edificio iniciado por Antoni Gaudí, y continuado a partir de la muerte del arquitecto modernista en 1926 por un patronato que preside el arzobispo de Barcelona, no se viera afectada.

RECOMENDACIONES INCLUIDAS / Las recomendaciones ya han sido incluidas en el proyecto del túnel, que incluye una gran pantalla de columnas de hormigón de 240 metros de longitud para proteger la fachada de la Glòria, en la calle de Mallorca, y también la instalación de un complejo sistema de sensores para detectar cualquier posible movimiento del terreno o bien vibraciones que se produzcan antes, durante y después de la excavación. «Es cierto que el tema ha creado una cierta alarma social en la ciudad”, reconoce Lafuente, “pero los ingenieros del Ministerio de Fomento han ofrecido argumentos sólidos”.
En este sentido, el máximo responsable de Patrimonio Histórico insiste en las garantías “de seguridad y protección” que se desprenden de los datos técnicos, y apunta la posibilidad de que, tras ser aceptadas de forma favorable, las propuestas que puedan hacer los miembros del comité irán en el sentido de solicitar que en el proyecto de las obras se incluyan también informes exhautivos de seguimiento y control de los trabajos.

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