Wagensberg: «La espiral y la hélice aseguran la esencia de la vida en la naturaleza»



El fundador de Cosmocaixa asegura que las formas naturales sirven de ejemplo para futuros diseñadores

Gijón, C. JIMÉNEZ


La esfera, el hexágono, la espiral, la hélice, las ondas y las formas fractales son las formas dominantes en la naturaleza y también un punto esencial para la inspiración de diseñadores y grandes creadores. El divulgador científico, doctor en Ciencias Físicas y fundador del Museo de la Ciencia de la Fundación la Caixa Barcelona (Cosmocaixa) se refirió ayer a la obra de Gaudí como máximo ejemplo de inspiración en las formas de la naturaleza. Fue en el marco de la última conferencia del ciclo «Gijón diseña» para el presente curso académico, que se presentaba bajo el título «La rebelión de las formas».

Wagensberg realizó un repaso de todas aquellas formas que aseguran la esencia de la vida: «La esfera protege, el hexágono pavimenta, la espiral empaqueta el volumen y el cono concentra mientras que las formas helicoidales sirven de agarre entre dos estructuras o materias y las fractales -inevitables en ramas, raíces, venas, arterias o nervios- permiten llegar a todos los puntos del espacio con continuidad», explicó el conferenciante, recién conocido que su teoría de las formas ha sido aceptada como artículo en una publicación científica.

A través de una ingeniosa exposición, complementada gráficamente con material del Museo de la Ciencia de Barcelona, resumió el origen de la vida a través de dos familias de curvas: círculos y fractales. Según Wagensberg una de las grandes revoluciones que ha experimentado a lo largo de la historia la humanidad es la teoría del biomimetismo, según la cual «la creación de la mente humana se inspira en las formas de la naturaleza». Gaudí no copiaba la naturaleza sino que la observaba. Las formas fractales y las circunferencias son el principal punto de apoyo de la Sagrada Familia», concluyó.

Comentarios

  1. ¿Perdón, pero que lo que el cono concentra?

    ResponderEliminar
  2. Hola Waterlily gracias por seguir mi Blog
    El Cono concentra la energia de la vida. La materia, la vida en toda su expresión
    Un cordial saludo Luis Gueilburt

    ResponderEliminar
  3. La geometría Fractal surgió como un intento de describir la Naturaleza. La Naturaleza es irregular por lo que hace que la geometría Fractal defina de un modo más exacto que la tradicional Geometría Euclidiana y por lo tanto las modelizaciones que proveen permitan interpretar con mayor exactitud los fenómenos.
    Si se consigue aplicar la geometría Fractal a la arquitectura como ya hiciese Gaudí con unas pinceladas de ésta se podría cambiar por completo el concepto de arquitectura lineal que tenemos hoy en día.
    Gaudí como ya hiciese con muchos otros aspectos se adelantó a su época y creo que se puede profundizar mucho más en el estudio de ésta matemática aplicada pero viendo su obra es cuando nos surgen estos tipos de preguntas que él en su día supo ver y relacionar.


    VICTOR MARBAN (EPSEB)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario