El Riudoms de Antoni Gaudí

El municipio que vio crecer al gran arquitecto conserva un valioso legado sentimental unido a su persona

Judit Pinazo Diari de Tarragona

¿Dónde nació Gaudí? Ésta es la eterna pregunta aún sin respuesta que durante muchos años ha enfrentado a Reus y Riudoms. Mientras los riudomenses aseguran que el genial arquitecto nació el 25 de junio de 1852 en su municipio –dicen que el día siguiente de nacer lo trasladaron a Reus para bautizarlo–, los reusenses aseguran todo lo contrario. Ésta ha sido históricamente una polémica que parece no cerrarse nunca, aunque formalmente en octubre de 2008 los dos consistorios firmaron un convenio de colaboración para promocionar la figura del arquitecto de manera conjunta y enterrar así la polémica.

Disputas al margen, tanto Reus como Riudoms fueron dos municipios de suma importancia para el arquitecto catalán. Antoni Gaudí se crió en Riudoms, ciudad natal de su padre, y el municipio conserva un importante legado sentimental ligado a su persona, y del que Riudoms ha hecho su principal bandera.

El arquitecto mantuvo siempre una estrecha relación con el municipio que le vio crecer y siempre que el trabajo se lo permitía, volvía. Por eso son muchos los recuerdos que guardan las calles del municipio y muchos los espacios que en su día albergaron al riudomenses más ilustre de la historia.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Riudoms, a través de la Fundació Gaudí, ofrece al visitante la posibilidad de caminar, por ejemplo, por la que fue la Casa Pairal de la familia Gaudí, la Casa Museu Gaudí. Una casa rehabilitada según estaba a finales del siglo XIX y complementada con la reproducción de un taller de calderería, donde se fabricaban calderas, cántaros y peroles.

Los visitantes, llegados de todo el mundo, se encuentran también con una exposición permanente de planos de los edificios más emblemáticos del arquitecto y un audiovisual que invita al visitante a conocer el estrecho vínculo que unía al ilustre arquitecto con Riudoms y el Camp de Tarragona en general. Todo esto se complementa con el Epicentro Gaudí, un espacio anexo a la Casa Pairal, creado para ser un centro de estudio, difusión e interpretación de la obra de Gaudí, a través de distintas disciplinas artísticas.

Además, Riudoms cuenta con dos monumentos dedicados al arquitecto. Uno de ellos se encuentra en la entrada del pueblo viniendo de Reus. Una pequeña representación de las torres de la Sagrada Família de Barcelona. La segunda, y la más antigua, de 1975, está situada justo al lado de la iglesia. Su estructura de mármol blanco es esbelta y acabada con una cruz de estilo gaudiniano. Se le da relevancia por el hecho de que se considera un homenaje al gran arquitecto Gaudí de su pueblo, en un tiempo en el que casi nadie se interesaba por su figura.

Otros espacios llenos de historia y de interés para el visitante son la iglesia de Sant Jaume Apòstol, del siglo XVII, la ermita de Sant Antoni de Pàdua, del siglo XVIII, la Capella de Verge Maria de Gràcia o los porches de la plaza de la iglesia, entre muchos otros.

Cabe destacar que el municipio, es también un excelente lugar para disfrutar de la buena gastronomía. La coca amb recapte, la coca de sucre, los frutos secos, el aceite o los embutidos artesanos son sólo un ejemplo de la cocina tradicional que caracteriza este municipio.

...............................................................................................................

Intentemos no volver al pasado, Gaudí nació en el Baix Camp de eso nadie tiene dudas, aprendió a gozar y nos hizo conocer la luz de Tarragona única en el planeta y creo que eso es mas que suficiente, lo demás ganas de fastidiar al vecino...

Luis Gueilburt

Comentarios