Algunas consideraciones sobre la antigua vidriera del Ayuntamiento de Caudete

Algunas consideraciones sobre la antigua vidriera del Ayuntamiento
Caudete -

Visto el interés que se ha despertado respecto a la antigua vidriera del Ayuntamiento, cabe señalar algunas consideraciones, o rectificaciones, respecto a los datos publicados aquí mismo hace unos días. En efecto, la vidriera emplomada que menciona el PP local es obra de los Hermanos Maumejean, vidrieros preferidos de Antonio Gaudí Cornet, ya que Francisco Albalat conoció personalmente a Gaudí en Tortosa, cuando por aquel entonces era todavía estudiante de arquitectura y cumplía el servicio militar en el bando carlista, donde coyunturalmente Albalat ejercía de oficial de artillería destinado allí desde Valencia.

Según se menciona en el artículo, la vidriera representa a un heraldo, sin embargo esto no es así. La figura humana que aparece reproducida es un abanderado de los Tercios de Flandes, cuyas banderas, doctrina, estética y demás simbolismo militar copió el Carlismo, al que, como sabemos, perteneció Francisco Albalat en calidad de coronel, ascendido luego a general. Precisamente, el hombre de la vidriera es el propio Albalat caracterizado de abanderado, pues al Conde de San Carlos (cuyo ego personal era considerable) le gustaba mucho protagonizar este curioso juego de roles, tal como puede apreciarse al estudiar con detalle las vidrieras que figuran en El Paso.

Se puede asegurar, eso si, que su valor histórico es inmenso y muchas localidades quisieran disponer de un tesoro artístico de semejante magnitud.
....................................................................................
Interesante nota ya que no teníamos idea acerca de los datos que nos aporta este periódico de Albacete , espero poder obtener mas información
Luis Gueilburt
...................................................................................................................

Comentarios

  1. La vidriera modernista que decoraba las principales dependencias del Ayuntamiento de Caudete (Albacete), y que representa a un abanderado o quizá un heraldo, está firmada por Jean Maumejean, uno de los más prestigiosos fabricantes franceses de vidrieras del Modernismo. Dicha vidriera, hoy en paradero desconocido, fue encargada por el coronel carlista Francisco Albalat al arquitecto Antonio Gaudí para su residencia, una casa estilo francés que poseía en la calle Abadía de la mencionada localidad. El ayudante militar del coronel Albalat durante los últimos años de su vida, Joaquín Ferry, guardó la factura de Gaudí hasta el día de su muerte. Ferry se suicidó, dejando gran cantidad de información sobre la relación de amistad establecida entre el coronel Albalat y grandes personajes de Barcelona, como Gaudí.

    ResponderEliminar
  2. Respecto al interesante comentario anterior escrito sobre la vidriera modernista, debo precisar que don Joaquín Ferry fue secretario y capataz de don Francisco Albalat. El ayudante militar se llamaba Joaquín de Teresa, quien alcanzó el grado de general y compró el palacio campestre de La Corbeyana a la viuda de Albalat cuando éste falleció.

    J. de Saint Aymour
    Barón de Caix

    ResponderEliminar

Publicar un comentario