La Sagrada Familia se inaugurará en 2010

La célebre creación emblema de Barcelona e inconclusa de Antonio Gaudí, verá su resplandor en 2010. Las obras del templo expiatorio de la Sagrada Familia -la gran creación que el arquitecto catalán Antoni Gaudí no pudo concluir- avanzan a buen ritmo y en septiembre del próximo año se terminará de cerrar la nave central, lo que permitirá inaugurar el edificio como templo en La Mercè del próximo año.

Miércoles, 12 de Agosto de 2009

Adriana López Redondo

La construcción del templo, máximo exponente de la arquitectura modernista catalana, comenzó en marzo de 1882 a partir de un proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar.

Al año siguiente, Antoni Gaudí se hizo cargo de los trabajos, los que no abandonó hasta su muerte, en 1926. La obra que realizó hasta su fallecimiento, la fachada del Nacimiento y la cripta, ha sido incluida por la Unesco en el año 2005 en el Sitio del Patrimonio mundial «Obras de Antoni Gaudí».Máximo exponente de la arquitectura modernista catalana

Pero del proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil española.

Joan Rigol, presidente del Patronato de la Sagrada Familia, se muestra confiado en la evolución de los trabajos: "Mucha gente de mi generación, la de los años 30 y 40, podrán ver la Sagrada Familia acabada".

Cuando unas obras se eternizan y parece que no acaban nunca, el dicho popular asegura que "duran tanto como las de la Sagrada Familia"; en ellas, trabajan 120 personas y tienen un presupuesto de 18 millones de euros.

Por el momento, el 90% de las bóvedas ya están cerradas, y casi acabadas según explica el arquitecto jefe de la obra, Jordi Bonet.

Entre otras de las novedades ya terminadas, destaca la colocación de las vidrieras de las tres capillas absidiales centrales, un espacio con capacidad para unas 250 personas y donde Bonet previó que en 2010 se podrá celebrar misa diaria y habilitar como lugar de culto.


Visitas, exposiciones y curiosidades

El templo se está viendo afectado por la crisis económica y el descenso de turistas. Según Rigol, experimentó en enero y febrero "una bajada de visitantes espectacular". "Ahora estamos en un buen momento de recuperación de terreno, pero nunca estaremos como estábamos en 2008", aseguró.

Los catalanes representan el 2,36% del total de visitantes, y los del resto de España, el 6,4%.

Por edad, destaca que el público que acude al templo es mayoritariamente adulto, ya que casi el 50% tiene entre 25 y 45 años.

Una de las propuestas para ser una de las 7 Nuevas maravillas del mundo

Rigol anunció que se preparan exposiciones sobre Gaudí en Estocolmo (Suecia), Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia), y afirma que "La Sagrada Familia no será una parroquia, es un edificio con vocación universal.

Otras ciudades que han acogido exposiciones sobre Gaudí han sido Frankfurt y Dresden (Alemania), Amsterdam (Países Bajos), Beijing y Shangai (China) y Nueva York y Cleveland (Estados Unidos).

Asimismo, la Torre del Espacio-Tiempo de la película Pokémon: El desafío de Darkrai está basada en esta construcción.

Como homenaje a la vida y obras del arquitecto, el grupo británico de rock progresivo The Alan Parsons Project le dedicó una canción en 1987, en el CD conceptual "Gaudí".

Comentarios