Rodar en un edificio de Gaudí puede costar hasta 19.000 euros al día

la más cara, la casa batlló

Rodar en un edificio de Gaudí puede costar hasta 19.000 euros al día

En Barcelona se ruedan cada año 3.000 producciones audiovisuales, entre películas, videoclips y anuncios, pero rodar en alguno de los iconos arquitectónicos creados por Antoni Gaudí puede llegar a ser bastante complicado, ya que comporta unas variaciones de precio que oscilan desde la gratuidad de la Pedrera hasta los 19.000 euros que exige la Casa Batlló.

Rodar en un edificio de Gaudí puede costar hasta 19.000 euros al día

Rodar una película o un anuncio en uno de los salones de la Casa Batlló cuesta 19.000 euros al día, un precio que se entiende, según sus responsables, "porque hay que cerrar toda la casa", y por consiguiente la caja registradora de las visitas turísticas. Para documentales culturales que publiciten la arquitectura de Gaudí el precio desciende a los 2.500 euros diarios, aunque el rodaje se deberá compatibilizar con las visitas turísticas.

Otra de las alternativas que ofrece el edificio son unos salones que no se abren a los visitantes y que, a pesar de ser "menos vistosos", cuestan 6.600 euros al día.

Los precios de la Casa Batlló contrastan con otra obra de Gaudí en el mismo Paseo de Gràcia, la Pedrera, que ofrece sus espacios de forma gratuita en la mayoría de los casos. Rodar en el mítico tejado de las chimeneas sale gratis siempre que sean "de promoción social o de interés para la ciudad de Barcelona", un requisito que no cumplen los 'spots' publicitarios.

Al igual que en la Casa Batlló, el equipo de rodaje debe convivir con los visitantes, aunque se hacen excepciones, como en el caso de Woody Allen, que grabó a Scarlet Johanson en 'Vicky Cristina Barcelona' en una azotea libre de turistas "por motivos de seguridad".

Pero si rodar en las casas del Paseo de Gràcia es difícil, hacerlo en la Sagrada Familia es prácticamente imposible. La organización del templo sólo permite rodajes de documentales de carácter cultural que, en todo caso, deben hacerse en la visita turística, rodeados de otros visitantes. No se cobra ninguna tarifa, aunque se sugiere dejar "algún donativo" que ayude a concluir las obras.

Las películas de ficción están totalmente "prohibidas", por lo que algunas secuencias de películas como 'Una casa de locos', rodada en las torres de la fachada del Nacimiento, "tuvieron que hacerse a escondidas", según aseguraron fuentes del templo expiatorio a Europa Press.

El caso del Park Güell es diferente, puesto que lo gestiona Parcs i Jardins, ente público dependiente del Ayuntamiento, y tiene el mismo status que cualquier otro parque de la ciudad. Rodar películas sale gratis, aunque con restricciones de acceso. A pesar de las facilidades, en el último año sólo se han filmado dos películas: 'Biutiful' y 'Shawarma'.


Comentarios

  1. SANDRA INES GARCIA MUÑOZ. UPC-EPSEB19 de noviembre de 2010, 11:53

    El artículo explica la dificultad que supone a veces, rodar alguna producción audiovisual en alguna de las obras de Gaudí en Barcelona. En algunos casos la dificultad es de índole económica, (elevados precios) y en otros como en la Sagrada Familia, que solo permiten rodar temas que supongan un interés cultural.
    Sorprende el abanico de posibilidades que pueden oscilar entre la gratuidad del Parc Güell y las elevadas cifras de la Casa Batlló, tratándose siempre de la obra de un mismo autor. Por otro lado, parece lógico establecer unas tarifas y unos horarios que no perjudiquen a la actividad diaria y que a su vez puedan facilitar la difusión de la obra de Gaudí en spots, videos o películas.

    SANDRA INES GARCIA MUÑOZ
    UPC-EPSEB

    ResponderEliminar

Publicar un comentario