Blanco asegura que la obra del AVE en Sagrada Familia cumple todas las garantías

  1. La visita del templo se produce un día antes de que cinco jueces de la Audiencia Nacional evalúen la seguridad
  2. El ministro de Fomento recuerda que Barcelona será la provincia con más inversión publica en el 2010
El ministro de Fomento, José Blanco, centro, ha visitado esta mañana las obras del túnel del TGV a su paso por la Sagrada Familia.  Foto: ACN / MIQUEL CODOLAR
El ministro de Fomento, José Blanco, centro, ha visitado esta mañana las obras del túnel del TGV a su paso por la Sagrada Familia. Foto: ACN / MIQUEL CODOLAR
AGENCIAS
BARCELONA

El ministro de Fomento, José Blanco, considera que las obras del AVE a su paso por Sagrada Familia cumplen "todas las garantías" para permitir el desarrollo y la construcción de esta infraestructura. Blanco ha hecho estas declaraciones antes de subir al AVE en Barcelona, acompañado por el rey Carlos Gustavo de Suecia, al que presentará el modelo de desarrollo ferroviario español y las claves de su éxito.

El ministro de Fomento había visitado antes las obras de la Sagrada Família para constatar de primera mano, junto con los ingenieros de Adif, que las obras "se están haciendo con todas la garantías que permiten el desarrollo y la construcción de esta importante infraestructura". Las obras del túnel del AVE bajo la Sagrada Família ya se han iniciado, por lo que los temores a que puedan producirse grietas en el templo se han incrementado.

La visita de Blanco a la Sagrada Família se produce justo un día antes de que lo hagan cinco magistrados de la Audiencia Nacional para determinar si los trabajos del túnel del AVE en el Eixample de Barcelona pueden dañar el templo proyectado por Antoni Gaudí. El peligro existe, según el Patronato del Templo, que mantiene su objetivo de parar las obras en la calle Mallorca y desviar el trazado por otras calles.

Encuentro con los técnicos

En una providencia del 3 de julio, los magistrados de la Sección Octava de la Sala Contencioso-Administrativa aceptaron visitar este punto de las obras en septiembre. Ataviado con un casco blanco, Blanco escuchó atentamente las explicaciones del arquitecto adjunto de las obras de construcción del templo, Jordi Faulí, según constató Europa Press. Los trabajos están dirigidos por Jordi Bonet, que reclamó al ministro el cambio del trazado, a lo que Blanco no hizo ningún comentario.

Durante su visita, que inició en la fachada del Naixement y continuó por la zona de obras de la nave central, el ministro estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, Joan Rangel, y el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo del Consistorio, Ramon García Bragado.

Las obras del túnel ya han empezado por lo que los jueces podrán comprobar las medidas de seguridad extras que ha propuesto Fomento para asegurar la estabilidad de la Sagrada Família.

Inversión pública

Blanco ha asegurado que la provincia de Barcelona, con su capital incluida, será la que recibirá "más inversión pública en el próximo 2010" en aplicación de las previsiones de los presupuestos generales del Estado. El ministro ha señalado que entre otras inversiones previstas en los presupuestos del próximo año está la permitirá que la red de Cercanías llegue a la nueva terminal T1 del aeropuerto del Prat.

Comentarios