La casa nunca vista Grandes colas para ver la Lleó i Morera gracias a la Nit10

C. S. - Barcelona - 11/09/2009

"Me encanta la arquitectura, sobre todo la modernista, y en mis 58 años nunca he podido entrar aquí", comentaba Maria Salvador, una barcelonesa que, como otros muchos, aguardó más de una hora de cola antes de que se abriera al público, por primera vez, la casa Lleó i Morera, el emblemático edificio modernista del paseo de Gràcia que diseñó Lluís Domènech i Montaner en 1905. Maria y otros ciudadanos han podido ver al fin esta casa gracias a que la inmobiliaria Núñez i Navarro, su actual propietaria, accedió a sumarse a la Nit10, una actividad organizada por Televisió de Catalunya para celebrar el arranque de su nueva temporada. De momento, es una apertura concreta, aunque está por ver si en el futuro esta casa correrá la misma suerte que su vecina, la Casa Batlló de Gaudí, al considerar sus propietarios que resulta más rentable cobrar entrada por verla que alquilar sus dependencias.

Núñez y Navarro, que ha continuado la laboriosa restauración del edificio, tiene la casa desde finales de 2005, cuando la adquirió por 26 millones de euros a una empresa de la familia Lara que tenía allí oficinas de Planeta. El Ayuntamiento de Barcelona estuvo a punto de ejercer el retracto con la intención de instalar un "centro de difusión del modernismo", pero desistió ante la existencia de contratos de alquiler indefinidos. En estos momentos, dos de sus cuatro plantas están alquiladas y las otras dos en alquiler.

La visita de ayer permitía apreciar la exuberante decoración interior de la planta principal, todo un catálogo de lo mejorcito de las artes aplicadas modernistas, que se conserva en muy buen estado pese al tiempo recorrido tanto en lo que respecta al suelo, las paredes, los vitrales o la marquetería. También se enseñó la segunda planta, menos historiada pero igualmente llena de detalles espectaculares, y el ático, del que se muestra sólo la terraza con el magnífico templete que se reconstruyó en la década de 1980 después de que sufriera fuertes daños durante la Guerra Civil.

Comentarios