La Nau Gaudí de Mataró entra a formar parte del Patrimonio Industrial




EFE Mataró (Barcelona)

La Nau Gaudí de Mataró ha sido incorporada a la lista del patrimonio industrial de Cataluña gracias a la iniciativa de la comisión de directores del Museu de la Ciencia i de la Tècnica de Catalunya.

Según esta comisión, el objetivo es fomentar la preservación de este patrimonio y crear una red territorial temática de museos industriales y técnicos.

La lista del patrimonio industrial está formada por 150 elementos, que se actualizó hace diez años y ahora se quieren incorporar 50 nuevos elementos, entre los cuales la Nau Gaudí de Mataró.

El año 1883, un joven Antoni Gaudí diseñó, para la Cooperativa Obrera de Mataró, esta nave industrial que, con el paso de los años sufrió algunas alteraciones.

En 2008, el ayuntamiento procedió a su restauración, dirigida por Manuel Brullet, y ahora se puede contemplar tal y como fue proyectada.

La nave tiene las paredes de ladrillo y una cubierta de tejas de cerámica sostenida por arcos parabólicos de madera. En la nueva plaza que se ha abierto enfrente se puede contemplar la vieja chimenea y una curiosa construcción cilíndrica dónde se ubicaban antiguamente los servicios.

El edificio fue declarado bien cultural de interés nacional el año 1969. El espacio ha funcionado hasta ahora como telecentro y también se ofrecía asesoramiento sobre ocupación a los jóvenes, pero pronto se convertirá en la sede provisional del futuro museo de arte contemporáneo de Lluís Bassat.

Comentarios