BCN reducirá a la mitad los visitantes del parque Güell

  1. 15/10/2009 ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO MUNICIPAL


  2. El acceso será restringido, aunque gratuito, para evitar la masificación
XABIER BARRENA,

El Periodico

BARCELONA

Barcelona pierde un parque y gana un monumento. Esa es la idea que la quinta teniente de alcade, Imma Mayol, quiso ayer transmitir sobre el parque Güell. No es que la ciudad ande sobrada de verde, pero es que la masa humana en forma de visitantes anuales que soporta la obra de Gaudí (más de cuatro millones) aconseja andar con tiento no sea que de tanto usarlo se rompa, es decir, se degrade. El objetivo del plan integral 2010-2020 aprobado ayer en comisión por el bipartito es reducir el número de visitantes hasta la mitad, hasta los dos millones de personas. La cifra es la que los técnicos estiman como soportable para la parte monumental del parque. Tanto la Sagrada Família como la Alhambra granadina cuentan con dos millones de visitantes.
El plan cuenta con siete ejes de actuación por el que se invertirán unos 34 millones de euros. El objetivo es combinar la doble escala que tiene el parque: Por un lado, patrimonio de la humanidad y, por el otro, pulmón verde de una zona de Barcelona que abarca dos distritos, Gràcia y Horta-Guinardó.

VALLA PERIMETRAL / Para regular el acceso a la zona monumental se reforzará, por un lado, la valla perimetral del jardín diseñado por Antoni Gaudí y, por el otro, se establecerán mecanismos de entrada y salida en todos los accesos a la zona monumental, pero sin cobrar, en ningún caso, entrada. Los grupos –léase escuelas– deberán reservar con antelación. Los vecinos de los barrios aledaños, así como los trabajadores y alumnos de las escuelas vecinas, tendrán libre acceso por cuanto se considera que restringírsela supondría impedir su movilidad. Y es que, según el ayuntamiento, muchos son los vecinos que cruzan de paso.

..........................................................................................................

Al fin parece que el agua vuelve al cauce del río

Felicitaciones por la idea

Luis Gueilburt

Comentarios