Discusión por un Parc Güell de pago

13-10-09

El Ayuntamiento de Barcelona estudia cobrar entrada al Parque Güell para sufragar su costoso mantenimiento, pero el vecindario se opone ya que consideran que es un equipamiento público, aunque la medida sólo está pensada para los turistas. El gobierno municipal lo justifica como una forma de regular el acceso.

A esta iniciativa se le suma el establecimiento de cinco quioscos a lo largo del parque.

En cambio, según han adelantado, el consistorio elabora desde hace más de un año un plan de usos sobre el parque, y en junio entregó a los partidos de la oposición un borrador que contenía la opción de cobrar entrada para pagar su mantenimiento, y concretaba la colocación de "mecanismos de entrada y salida en todos los accesos de la zona monumental". El acceso a la zona monumental del parque estará cerrada y se tendrá que abonar una entrada en alguno de los 10 puntos de entrada, pero esta información no aparece en el borrador. Y una de las opciones que propone el Ayuntamiento es no cobrar la entrada a los vecinos y sí a los turistas, pero esta opción plantea problemas legales en el marco de la Unión Europea (UE).

Por otra parte, también se habla del plan integral de actuaciones del Parque Güell, que forma parte del plan de usos que desde hace tres años debaten vecinos y el distrito de Gràcia, que podría firmarse en los próximos 15 días. En este plan también se plantea el cierre del recinto con nueve máquinas validadoras y la instalación de cinco quiosco repartidos por todo el perímetro.

También se construirán tres nuevos edificios: uno de servicios técnicos de mantenimiento y conservación en la avenida del Coll del Portell, un punto de información en el exterior del acceso de la carretera del Carmel y un espacio de acogida en la calle Olot con Larrard.

Comentarios

  1. Los turistas que vienen al park Guell, son todos aquellos que la politica de turismo del ayuntamiento ha diseñadoo para que vengan, ahora nos rasgamos las vestiduras por la cantidad de visitantes. Bienveniodos sean los visitantes, especialmente los japoneses que es un % elevado vienen durante todo el año,bienvenido sean porque van a "su santuario Gaudi", son respetuosos, educados, limpios, no destrozan, ni fuman en el parque y se llevan miles de imagenes de nuestro parque Gaudí al Japón para que más japoneses vengan a disfrutar de su ídolo, ideologico y artistico que entronca con su cultura fantástica. El parque se deteriora por dos motivos: la dejadez que nos tiene acostumbrado el ayuntamiento con el abandono de la jardineria porque se llevan a los jardineros a otros parques y dejan aqui el peonaje y en este momento es una vergüenza ver lo que tienen que hacer los pocos trabajadores para 16 Ha. Por otra parte los visitantes que más daño hacen al parque son los españoles,no los vecinos, pero la falta de vigilancia y todo lo decrito hace que el parque se deteriore. La Unesco pagó la remodelación y rehabilitacion de toda la plaza de la Naturaleza,gracias a ello, podemos tener el parque en mejores condiciones. En el año Gaudi, se denunció a la Unesco al Ayuntamiento de Barcelona por la dejadez del parque y porque solamente se cuidan, cunado lo hacen de la zona monumental (edificios) que en su tiempo pagó la remodelacion la Unesco. Actualmente, hace falta recordar la historia: el parque es una cesión a la ciudad de Barcelona y no es ninguna compra del Ayuntamiento, los ayuntamiento expropian, el parque GÜell jamás se expropió. El parque y el proyecto del ayuntamiento sigue siendo un proyecto encubierto para que dentro de dos años lo puedan hacer de pago. La Unión Europea ya indicó en su momento que no pueden haber vecinos y visitantes europeos, de dos clases,por ello los vecinos piden un parque gratuito, y el montantede mantenimiento lo deben sacar del presupuesto municipal y de las multas de por incidencias civicas.La Federaciónn de Asociaciones de Vecinos de Barcelona se pronució en contra del pago y del cerramiento. Actualmente seis entidades vecinales han crreado una Coordinadora Park Güell, la cuál el ayuntamiento ha ignorado en la ultima reunion de este mes de febrero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario