El Ayuntamiento de Barcelona cobrará por entrar en el Park Güell

El Park Güell recibe cuatro millones de visitas al año, especialmente de turistas que quieren ver la obra de Gaudí / ÀLEX GARCIA
La propuesta del Ayuntamiento incluye nuevos equipamientos, como cinco bares y tres edificios de servicios alrededor de la zona monumental | Ningún grupo de la oposición respalda de momento el plan para el parque que diseñó Gaudí

LLUÍS SIERRA | Barcelona | 10/10/2009

El gobierno municipal de Barcelona ya se ha decidido por cobrar la entrada a la zona monumental del Park Güell. El área de Medio Ambiente que dirige la ecosocialista Imma Mayol y el concejal socialista de Gràcia Guillem Espriu avalan el documento de trabajo sobre el plan integral de actuaciones del Park Güell que el pasado junio se entregó a los grupos de la oposición.

Este documento plantea, entre otras cosas, la colocación de "mecanismos de entrada y salida en todos los accesos de la zona monumental" diseñada por Antoni Gaudí, y la "venta de entradas en máquinas expendedoras, web y centro de visitantes". Se trataría de aplicar al recinto un criterio museístico y dedicar los ingresos al caro mantenimiento del parque, que soporta cuatro millones de visitas al año.

La propuesta no cuenta aún con el apoyo de ningún grupo de la oposición y como documento de trabajo no entra en cuestiones de calendario. Pone en el mapa del parque, eso sí, un cierre perimetral de la parte monumental del parque con accesos y salidas en 10 puntos. En siete de ellos habría un control de entrada mediante canceladora, en dos habría control manual de las entradas y en otro un control mediante sensores. También se plantean nuevos equipamientos, como cinco quioscos-bar (tres en la zona monumental, dos en la forestal), eliminando el que ya existe en la plaza de la Natura y renovando la concesión al de la entrada por la calle Olot, junto a la famosa figura de la salamandra en trencadís.

Se prevé también tres nuevos edificios alrededor de la zona monumental: uno de servicios técnicos y mantenimiento, junto a la avenida del Coll del Portell; un centro de visitantes en la carretera del Carmel; y otro de información y servicios en la calle Olot.

Cuando se hizo entrega del documento a los partidos se quedó en volver a reunirse en septiembre, según han confirmado Emma Balseiro (PP), Ricard Martínez (ERC) y Francina Vila (CiU). A día de hoy no se ha producido esa nueva reunión. Balseiro opina que en ningún caso debería cobrarse a los residentes, Vila, por su parte, alerta de problemas legales si se quisiera discriminar entre residentes y otros ciudadanos de la Unión Europea. Martínez señala que reducir el debate al cobro o no es absurdo y que hay que hacer (con tres años de retraso) un debate sobre todo el parque monumental y forestal, su uso por turistas y vecinos, y la mejora de las áreas degradadas en las áreas boscosas.

En todo caso, el documento no precisa nada sobre cobro selectivo a turistas. El semanario L'Independent de Gràcia informa esta semana que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de tarjetas de acceso gratuito para los vecinos. En Barcelona sólo hay un parque (el Laberint de Horta) donde se cobra la entrada, sin hacer excepciones entre residentes y no residentes.

.........................................................................................................

El afán lucrativo y recaudatorio del excelentísimo Ajuntament queda patente en esta medida antipopular.

Los parques son patrimonio de todos y no pueden ser privatizados, de todas maneras seria importante que si se aceptase esta medida sea vinculante y una decisión de "todo"el consistorio al completo y que las cuentas sean realmente claras, y podamos saber los ciudadanos para que se usa todo el dinero que genere el Park, o tal vez pretenden una administración como la del Palau de la Música Catalana

Aprovechandose del interés internacional que genera esta obra universal de Antoni Gaudí que entre todos los que vivimos en Barcelona hemos promocionado

Es patrimonio de todos no pueden decidir unos pocos.

Luis Gueilburt

Comentarios