lunes, 5 de octubre de 2009

Inaugurada la exposición sobre la obra del arquitecto Enrique Nieto en la UNED



Melilla Hoy 02/10/2009
La Sala Victorio Manchón acogerá hasta el próximo día 9 la exposición monográfica sobre Enrique Nieto, con motivo del centenario de su llegada a la ciudad en 1909, que fue inaugurada ayer por la Cuidad Autónoma. La muestra se centra especialmente en la obra de este genial arquitecto, discípulo de Antonio Gaudí, que ha quedado recogida en más de 60 láminas y planos de diferentes edificios modernistas, correspondientes muchos de ellos a los trabajos que han realizado alumnos de Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona que han estado en Melilla en años anteriores.

Enrique Nieto llegó a la ciudad un 14 de mayo hace ahora cien año, a bordo del "Ciudad de Mahón", y será precisamente hasta el mes de mayo de 2010 cuando la Fundación Melilla Ciudad Monumental organice varias actividades entorno a la figura del arquitecto, "que dio personalidad y entidad a una ciudad que cuando llegó no la tenía", tal y como destacó el presidente de la Fundación, José Vallés.

Asimismo, también se ha querido aprovechar la presencia de una nueva promoción de alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB), que llevan desde el lunes en la ciudad estudiando las fachas de los edificios obras de Nieto, para inaugurar esta exposición. Y es que, como apuntó Vallés, gracias a su trabajo se puede apreciar mejor "la belleza de los muchos edificios modernistas".

Trabajo de campo
Como recordó Pablo Caballero, unos los alumnos que ha viajado a Melilla junto a los profesores Luis Gueilburt y Benet Meca, y su compañeros, Sergi Alcalde, Jordi Argemí y Elena Relaño; ya desde verano comienzan a preparar todo el material de cara a su visita. "Solo venimos con una semana, pero con mucha ilusión por que es una oportunidad".

En parejas, los cuatro alumnos han ido estudiando las fachas de 18 edificios repartidos entre el barrio Industrial, Gómez Jornada y Héroes de España; que se suma al trabajo que realizará todo el grupo sobre el propio edificio que acoge las instalaciones de la Centro Asociado de la UNED, donde no sólo se analizará su fachada sino también el interior.

Según comentó, cada año les supone más complicado encontrar edificios que analizar ya que, en el caso de los inmuebles de la Avenida Juan Carlos I, ya han sido estudiados por compañeros de años anteriores. Sin embargo, también reconoce que esta búsqueda es cada vez más interesante, porque que los edificios que escogen "se salen un poco del canon".

La muestra también cuenta con documentación de lo que era la España y la Melilla en la que vivió Enrique Nieto, e incluso un ejemplar de 'El Telegrama del Rif' donde se llegó a anunciar el arquitecto durante sus primeros meses de residencia, y otro con su esquela junto a una gran nota necrológica.

Para ello, la Fundación Melilla Ciudad Monumental ha contado con la aportación de entidades como la Asociación de Estudios Melillenses, el Taller Gaudí de Barcelona y la Biblioteca Municipal.

En este sentido, el presidente de la Fundación quiso agradecer la colaboración de estas entidades, al igual que a la UNED, así como a la familia Nieto por haber cedido un dietario de administración doméstica, manuscrito por el propio arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario