Nadal Bernat: ´Gaudí supo mantener el sentido litúrgico en su obra de la Seu´




Foto: B. Ramon

Nadal Bernat: ´Gaudí supo mantener el sentido litúrgico en su obra de la Seu´

M. ELENA VALLÉS. PALMA. El vicario judicial de la diócesis, Mossèn Nadal Bernat Salas (Capdepera, 1970), hombre de fe y de leyes, desglosará esta tarde en Can Weyler los artículos más importantes sobre patrimonio recogidos en el derecho canónico. "En primer lugar, hay que distinguir dos tipos de bienes: los objetos sagrados en sí, que cuentan con un régimen especial de protección. Y los otros, conocidos como bienes preciosos", señala Bernat.
En la conferencia de las 19.45 horas, que forma parte del ciclo Visions del Patrimoni organizado por la Fundació Amics del Patrimoni, el vicario especificará que los bienes sagrados son aquellos que una iglesia no puede vender a particulares, sino a otra institución pública de la Iglesia.
A los preciosos, en cambio, "los que tienen un valor histórico y cultural de devoción, cerca de los Bienes de Interés Cultural civiles", sigue Bernat, se les confiere una prohibición: "No pueden usarse para actividades que no sean religiosas". En este sentido, el vicario pone el ejemplo "perfecto" de Gaudí, "que supo mantener el sentido litúrgico en su obra de arte en la Catedral". Como parangón, cree que Miquel Barceló consiguió una obra que plasmó con diligencia la parábola de la multiplicación de los panes y los peces, "sólo le faltó, desde mi punto de vista, crear un ambiente un poco más íntimo, pero es una obra bellísima también".
El derecho canónico considera a las iglesias como edificios vivos, "por eso los templos van admitiendo distintas intervenciones artísticas acordes con los distintos tiempos", reseña. Todo lo que se decide ejecutar debe pasar por una comisión de expertos en Patrimonio Eclesiástico.
Amén de la Catedral, Bernat opina que Sant Francesc y el museo diocesano "han sabido mantener excelentes piezas también". Sobre las deficiencias en patrimonio del derecho canónico, piensa que sería necesaria una legislación sobre los museos parroquiales.

Comentarios