Una amplia exposición cierra la conmemoración del Centenario de la Cripta de la Colonia Güell

La Vanguardia

Barcelona.(EFE).- El estuche de dibujo de Gaudí o una carpeta de dibujos dedicada al arquitecto modernista por Salvador Dalí son algunos de los objetos inéditos del centenar de piezas que integran la exposición que a partir de hoy conmemora el centenario de la Cripta de la Colonia Güell.

En la muestra se exhibe también la copia de un certificado firmado por "Amigos de Gaudí" en 1964 en el que se señala que las tres columnas de basalto desaparecidas del exterior de la cripta fueron cedidas a la Staempfli Gallery del neoyorquino Manhattan, fundada por George William Staempfli, fallecido hace diez años. Aún se está siguiendo el rastro de esas columnas construidas del mismo modo que las del interior de la cripta y que estaban destinadas a la Iglesia, ha señalado el conservador del Museo Diocesano, organizador de la muestra, Pere Jordi Figuerola.

También una factura original de la Espartería y Esterería José Molins, datada en 1913, de las cuerdas que se utilizaron para el transporte de las columnas. En destacado lugar luce la carpeta original que Salvador Dalí pintó y entregó a la Colonia Güell en 1976 en la que sobre fondo negro se puede ver una G de Gaudí y un zapato de tacón de la musa del pintor en aquellos tiempos, Amanda Lear, quien se entrevistó junto a él en 1972 con el rector de la parroquia.

De colección privada, el estuche original de las herramientas de dibujo gaudinianas es una caja de madera de roble y cedro con interior de seda negra y terciopelo violeta, con compases, escuadras y demás utensilios de precisión, metálicos, de fabricación suiza fechada en 1898.

En una vitrina aparte se muestran nueve herramientas originales que utilizaban Antoni Gaudí i Cornet y sus colaboradores, como un conjunto de compases, utensilios de picapedrero o la escuadra empleada por Gaudí. Originales de los planos del entorno de la colonia y fotos de la cripta en estado original, tal y como la pensó Dalí, y de la actual, después de las controvertidas reformas paradas hace unos tres años, ha señalado Figuerola, se pueden también observar detenidamente. Asimismo, se exhibe un antiguo reloj de la cripta de la Colonia Güell de madera metal y cristal.

De título "Gaudí: el triunfo de la arquitectura moderna", la exposición, de un centenar de piezas, ilustra el trabajo de investigación sobre la obra de Gaudí que han realizado el artista restaurador de vitrales gaudinianos Pere Cánovas, el arqueólogo Manuel Medarde y el arquitecto Roger Moras.

En un apartado aparte, Cánovas desvela los secretos de la luz en el interior de los templos de Gaudí y su sistema de tres colores (tricromía) con bocetos, vitrales y un vídeo, además de un vitral sobre una pieza original de la reja del presbiterio de la parroquia, que también se muestra en la exposición.

Cánovas ha restaurado los vitrales originales de la Cripta de la Colonia Güell y de la Seu de Mallorca y ha realizado otros él mismo con técnicas artesanas.

La exposición cierra la conmemoración del Centenario de la Cripta de la Colonia Güell, construida por Gaudí en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona).

La efeméride se inició con "El primer templo de Gaudí - La recuperación de una obra maestra", muestra en donde se presentó de forma permanente la única maqueta original de la iglesia inacabada de la Colonia Güell, fruto del trabajo de investigación efectuado en la Universidad de Innsbruck, con la colaboración de la Parroquia de la Colonia Güell y el Instituto de Geodesia, Aerofotogrametría y Cartografía de Moscú.

Comentarios

  1. Sobre las columnas de basalto, verdaderas esculturas abstractas, que tenían que colocarse en la iglesia superior de la colonia Güell y que se encontraban esparcidas por los alrededores de la cripta, no sabía nada de que algunas se las hubieran llevado en 1964, y aún menos que acabaran en una galería neoyorquina. Ahora bien, las que sí sé que han desaparecido por completo son todas las que todavía se encontraban allí antes de la última y fatal restauración de 2002, que reorganizó todo su entorno (amén de muchos otros desaguisados que ya conoces bien). ¿Tú sabes lo que ha ocurrido con ellas? ¿Se han retirado para exponerlas en algún museo? Si fuera así me sentiría más aliviado, no obstante me parece fatal que no se hayan dejado donde estaban, pues era un atractivo añadido a la cripta el poderlas admirar allí tendidas, como si el tiempo se hubiera parado y Gaudí estuviera aún pendiente de colocarlas.
    Un cordial saludo, me encanta este blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran
    Por suerte las otras columnas están en lo que era el campo de deportes al lado de la cripta, y ahora gracias a esta nota podríamos rastrear las dos que faltan.
    Un cordial saludo y me alegro que te interese el Blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario