domingo, 1 de noviembre de 2009

El Adif reconoce que erró al calcular el túnel del AVE

Y. CARDO En la imagen, la máquina que ejecuta los pilotes
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Domingo, 1 de Noviembre de 2009
Madrid


À. GUBERN | BARCELONA
La Sagrada Familia vuelve a topar con la Audiencia Nacional. La sala 8 del Contencioso Administrativo ha vuelto a denegar la suspensión cautelar de las obras del AVE a su paso por el templo, en esta última ocasión por lo que respecta a la ejecución del muro pantalla que debe preservar los cimientos de la obra de Gaudí de la galería del tren.
Tras las explicaciones del director de obra, la Audiencia concluye que «las razones de urgencia» alegadas por la Sagrada Familia «a todas luces no concurren». El patronato reclamó la pasada semana la suspensión de la obra tras denunciar que los pilotes de hormigón se construían a una distancia de 1,15 metros de sus cimientos y no a 1,95 como señala el proyecto. En su alegación, el director de obra reconoce que al ejecutar las obras, y en contraste con el proyecto, «ha surgido una ligera discrepancia entre el eje del túnel con respecto al eje de la calle Mallorca» que va de los 67 a los 85 centímetros. Ello llevó a modificar el eje del túnel, y como consecuencia a desplazar hacia la Sagrada Familia los pilotes. De ellos ya se han construido 23, dos de los cuales ya frente a la fachada de la Gloria del templo.
No obstante, el director de obra asegura ahora que «para conservar las hipótesis iniciales del proyecto» se procederá ahora a un «recálculo del eje del túnel» para que las distancias entre túnel, pilotes y cimientos queden «tal cual» se dibujaba en el dibujo original. No explica qué va a hacerse con los dos pilotes ya hechos frente al templo y que están a una distancia distinta, a 115 centímetros, de lo que decía el proyecto.
Del mismo modo, y en una consideración que la Audiencia apunta en su auto, el director de obra señala que mientras se redacte el informe técnico con estos cambios «no se ejecutará ningún pilote».
En declaraciones a ABC, el abogado del templo, Jordi Abel, considera que, estas consideraciones confirman que «el Adif se equivocó».

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