El plan para restaurar el palacio de Gaudí prevé invertir cinco millones

El palacio episcopal que inició Gaudí y remató Guereta, en una imagen de archivo.

El proyecto, que será presentado en breve, «es de máximos», según la fundación del Patrimonio, y las actuaciones serán abordadas en función de la financiación

Diario de León 17/11/2009 maite almanza | astorga

El plan director para el palacio episcopal de Astorga contempla una inversión total en el monumento de cinco millones de euros, confirmó a Diario de León la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, entidad que, junto con el Obispado de Astorga, encargó la elaboración de dicho plan. La propuesta «es un proyecto de máximos», precisó la fundación, que aclaró que constituye «un plan de excelencia» que habrá que ir abordando por fases, en función de la disponibilidad presupuestaria. El documento también determina que el palacio no precisa de actuaciones de emergencia.

Así, el plan director contempla el desarrollo de cuatro fases «planteadas en un orden lógico», pero que puede ser alterado, indicó la fundación, y que se completa con una quinta actuación, ya fuera del plan, consistente en la creación de un edificio anexo al monumento. Una de las fases correspondería a la restauración de las cubiertas, fachadas y cimientos, con una inversión de 1,7 millones de euros. Idéntica cantidad está destinada a la adecuación interior del monumento -”actuaciones sobre muros, bóvedas y otros elementos arquitectónicos-” y la mejora de las instalaciones, como la eléctrica. El documento plantea una tercera fase, centrada en la musealización, a la que asigna una inversión de 575.000 euros. «Se propone una musealización sobre el edificio en sí y sobre Antonio Gaudí y Ricardo García Guereta», que remató la obra iniciada por el arquitecto catalán, indicó la fundación.

Vidrieras. La entidad matizó que la desaparición del concepto expositivo que supone el actual museo de los Caminos «será una cuestión que debe determinar el Obispado de Astorga», aunque esta institución sopesaba hace meses trasladar parte de los fondos museísticos del palacio al museo de la Catedral para centrar la atención del visitante en la obra de Gaudí. Finalmente, el plan sugiere una actuación de mejora de las vidrieras, por un millón de euros. Mientras, el edificio anexo al palacio albergaría «parte de los servicios que ahora se prestan en él», indicó la entidad.

La fundación añadió que le corresponde al obispado «buscar financiación» para la materialización del plan, y que la entidad que forman la Junta y las cajas de la comunidad también colaborará en esta labor.

...............................................................................................

Espero que en esta restauracion se cuente con los especialistas en la obra de Gaudí por el bien del monumento y sobre todo por la imagen de Gaudí

Luis Gueilburt

...................................................................................................

Comentarios