La Academia dedica un ciclo-homenaje a López Váquez y estrena su única interpretación inédita

Escrito por © Redacción-NOTICINE.com
Viernes 04 de Diciembre de 2009 15:50
José Luis López Vázquez"Antoni Gaudí, una visión inacabada" (1974), documental ficcionado en el que José Luis López Vázquez dio vida al malogrado arquitecto catalán, se incluirá en el ciclo-homenaje que le dedicará, los días 9 y 10 de este mes, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, en su sede madrileña. Se tratará de un estreno absoluto, ya que a partir de la quiebra de su productora nunca llegó a emitirse por TV o proyectarse, y ahora es propiedad del banco BBVA.

Este documental, dirigido por John Alaimo en 1974, es la única película inédita del recientemente fallecido José Luis López Vázquez (Madrid, 1922-2009). Será la primera oportunidad para el público de ver un trabajo que ha sido recuperado recientemente por el historiador catalán Carles Querol. La proyección se enmarca dentro de un tributo organizado por la Academia con la colaboración de la Fundación Borau, en el que además de este documental se proyectarán los títulos más representativos de su filmografía los días 9 y 10 de diciembre. Este último día tendrá lugar un coloquio en el que participarán Jaime de Arminán, Álvaro de Luna y Julieta Serrano.

El guión de "Antoni Gaudí, una visión inacabada" fue elaborado por el experto en Gaudí Joan Bassegoda Nonell, basado en los apuntes de un alumno del arquitecto, Joan Bergós, recogidos directamente de sus comentarios a lo largo de su docencia. Además, el director norteamericano John Alaimo se puso tras la cámara para desvelar aspectos de la filosofía del arquitecto casi desconocidos porque apenas se prodigaba. El sobrio retrato que hace José Luis López Vázquez de un artista visionario, con una visión revolucionaria para la mentalidad de la época, añade una curiosidad más a su abultada filmografía. Por último, destaca también el testimonio que ofrece el documental del estado de conservación de las obras de Gaudí en los años setenta y la ordenación urbana de la Ciudad Condal.

Además, el mismo miércoles 9 de diciembre se proyectarán su famoso corto para televisión "La cabina" (1972) de Antonio Mercero, ganador de un Emmy, y "El jardín de las delicias" (1970), de Carlos Saura. Al día siguiente podrá verse "Mi querida señorita" (1972), de Jaime de Armiñán, y tendrá lugar un coloquio con su director y los actores Álvaro de Luna y Julieta Serrano.

Como es habitual, los ciclos de la Academia (calle Zurbano, 3 de Madrid) son gratuitos hasta completar aforo.

Comentarios