Un biombo diseñado por Gaudí a subasta en Christie’s

Un biombo diseñado por Gaudí a subasta en Christie’s


Más allá de ser uno de loa artistas capitales del siglo pasado, Gaudí fue un orfebre en el sentido prerrafaeliano del uso: un artífice que conjugó arte, arquitectura y diseño.

<span class=biombogaudi.jpg">

(Foto: Christie’s)

Y la próxima subasta de Christie’s nos trae una muestra de esto: la pieza en cuestión será un biombo diseñado por Antoni Gaudí para la casa de La Pedrera, cuyo precio podría alcanzar entre 1 millón a 1, 3 millones de euros en la venta.

El biombo, de forma orgánica esculpida en roble y con cristales rosados, fue creado en 1909 para la Casa Milá (conocida como La Pedrera) de Barcelona, y pertenece a la colección del estadounidense Allan Stone.

El cuerpo de esta subasta de Christie´s se compone de piezas menores:

  • Placa de Joven Cristo, creada para la capilla de la Casa Milá, obra de Gaudí y Josep Llimona, y cuyo valor se calcula entre 300.000 y 500.000 dólares.
  • Una silla de madera tropical, creada por Josep María Jujol en 1911 para la Botiga Mañach de Barcelona, que alcanzaría un precio entre 60.000 y 80.000 dólares.

La cita de la subasta es en la sede de New York, el 12 de noviembre

.........................................................................................

Esta noticia del año 2007 se despisto en el Blog al no tener fecha de todas maneras por su importancia la dejo aquí para que se tenga constancia de la importancia del mueble al que nos referimos

Luis Gueilburt

Comentarios

  1. Que extraño, yo pensaba que este biombo se subastó y vendió en Christie's en 2007, y que el desconocido comprador que lo adquirió pagó 950.000 euros. Al menos eso es lo que dijeron los diarios por aquel entonces. ¿Es que quizá sale a subasta de nuevo?

    ResponderEliminar
  2. Fran seguramente esta noticia es vieja y se traspapelo en la red y al no tener fecha pensé que podía ser una nueva subasta pero al consultar en Christie ya no existe así que le siento por una noticia tan vieja me gustaría mucho que pudiésemos averiguar el destino de una pieza tan importante
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Parecido a este biombo, hay un establecimiento en Terrassa diseñado por el arquitecto Muncunill que corre actualmente un grave peligro de desaparecer.
    He creado un blog donde he publicado una entrada explicándolo para que lo puedas ver.
    ¿Qué crees que puedo hacer para salvarlo? Quiero ir al ayuntamiento y denunciarlo, pero no sé si servirá de algo.

    No me gustaría tener que estar al tanto del contenedor para recojer los pedazos cuando lo tiren todo (desgraciadamente eso mismo pasó con muchas puertas de Gaudí del piso principal de la casa Milá, y ahora se subasta lo poco que queda por millones de euros).

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran si quieres enviarnos la dirección de tu Blog podremos dar difusión y ademas te recomiendo que contactes con SOS monuments ellos tambien haran campaña si lo ven conveniente tambien quedan otras opciones no bien vea de que se trata y si me envias un email personal podremos darte alguna indicación al respecto
    un cordial saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario