El Gaudí Centre invertirá medio millón de euros en una nueva sala

La modificación del espacio expositivo consistirá en destinar una planta al patrimonio modernista de la ciudad y a la figura de Domènech i Montaner para invitar a los visitantes a disfrutar de Reus

Francesc Gras - Reus - 24/01/2010 19:56
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid la ciudad presentó sus novedades de cara a este año en materia turística. Cómo componente de la alianza que forma junto con Salou, Cambrils y Vila-seca - La Pineda la línea presentada continúa con la mejora de la oferta cultural que aporta la capital del Baix Camp como complemento a la oferta de sol y playa de la Costa Daurada.
En este sentido, la concejal de Comerç i Promoció de Ciutat, Martina García, anunció la inversión de medio millón de euros en el cambio expositivo de una de las salas del Gaudí Centre. A pesar de que el proyecto todavía no se ha aprobado de manera definitiva, la intención es remodelar la planta dedicada al patrimonio reusense para centrarla en toda su oferta modernista y en la figura de Lluís Domènech i Montaner. «El Gaudí Centre es un equipamiento vivo que requiere cambios constantes. La intención es mejorar la calidad de la visita, incrementarlas y fomentar el patrimonio modernista de la ciudad», asegura García. El nuevo espacio, pues, serviría para enlazar las obras de Domènech i Montaner con las de Gaudí y potenciará la Ruta Modernista.
Para llevar a cabo estos cambios, la idea será apostar por las nuevas tecnologías que, según García, tan buena aceptación tienen entre los visitantes, como lo demuestra que el audiovisual del inicio es de lo más valorado por los turistas. «Con las modificaciones queremos invitar a visitar el patrimonio cultural de Reus y a disfrutar de su oferta para que permanezcan más tiempo en la ciudad», añadía. El cambio expositivo estará listo en los próximos meses.
Compras en la ciudad
Estas medidas se derivan, en parte al resultado de una encuesta realizada a los visitantes del Gaudí Centre hará unos meses en la que un 60% manifestaba su voluntad de comprar en Reus después de su visita al centro, y que un 50% tiende ha quedarse a comer algo en la propia ciudad. Estas cifras eran más altas en el caso de los rusos: más del 80% aseguraba tener interés en comprar en la ciudad. En esta línea también cabe señalar que el templo gaudiniano ya ha firmado diferentes convenios de colaboración con asociaciones de la ciudad, hoteles, y entidades, con el objetivo de potenciar aún más las visitas.
Audioguía en el móvil
Hará un par de años, el Patronat Municipal de Turisme implantó un sistema por el cual los turistas podían escuchar una audioguía de los principales edificios modernistas, leer su información e incluso contemplar las fotografías de su interior. Esto era posible por la instalación de unos códigos (BIDI) instalados en las entradas y que se reconocían a través de los móviles.
Éste sistema no ha terminado de cuajar, tal y como reconocía la concejala de Comerç i Promoció de Ciutat, y por eso se implantará este año uno de nuevo. Conectados a Internet y también a través del móvil los visitantes podrán escuchar distintas audioguías sobre el patrimonio modernista de la ciudad.
Incluso si se realiza la Ruta Modernista con una guía, el sistema también ofrecerá información complementaria durante el recorrido que tendrá un coste cero para los usuarios del servicio que se pondrá en marcha en breve.



Comentarios

Publicar un comentario