El Museu del Modernisme Català se inaugurará el 17 de marzo .

Barcelona. (Europa Press).- El Museu del Modernisme Català (MMCAT) se inaugurará el 17 de marzo en Barcelona, en un edificio modernista proyectado por Enric Sagnier hacia 1902 y ubicado en la calle Balmes número 48. El museo albergará 400 obras repartidas en dos plantas de 1.000 metros cuadrados, siendo el único museo monográfico del mundo de este estilo y una iniciativa de carácter privado, emulando el origen de este movimiento que fue financiado por la burguesía catalana.

La puesta en marcha se ha demorado cuatro meses debido a que las obras no se limitaron a adecuar el espacio a las normativas vigentes de seguridad sino que se recuperó incluso la volta catalana de la planta baja, que estaba oculta bajo yeso, indicó a Europa Press la coleccionista Maria Guirao, impulsora del proyecto junto a su marido Fernando Pinós. "Es una iniciativa sin subvenciones, porque es un pecado, entre comillas, pedirlas, tal y como está la situación. Así que hemos pasado apuros", confesó Guirao. Por este motivo, se cobrará entrada para cubrir gastos, no para lucrarse, aseguró. Pinós y Guirao son propietarios de la Galería Gothsland de Barcelona y adquirieron hace 30 años el local de Balmes 48 para ir almacenando las obras que adquirían por placer, sin pensar en crear un museo. La idea de que el museo sea de arte modernista catalán "no tiene en absoluto connotaciones políticas", sino que creen necesario que el turista vea el arte propio del territorio que visita. El museo se incluirá en la ruta del Modernismo de la capital catalana.

Entre las 400 obras que formarán el fondo del MMCAT destacan "casi 80" piezas del escultor Lambert Escalé, aunque no podrán estar todas expuestas por cuestión de espacio. Con dos plantas, el museo tendrá un total de 1.000 metros cuadrados hábiles en los que los directores buscarán un equilibro para que las salas no se vean abigarradas y sin embargo haya una buena representación.

En la planta superior habrá mobiliario modernista -destacará el de Antoni Gaudí, Gaspar Homar y Joan Busquets-, y en la inferior se recopilará la pintura y escultura. Piezas de Mestre Cabanes, Lluís Graner, Joaquim Mir y esculturas de Josep Llimona y Enric Clarasó se podrán contemplar en esa planta.

El MMCAT estará gestionado por familiares de Pinós y Guirao, e irá cambiando su colección "cada año o cada dos". Hacer exposiciones temporales de momento sólo lo tienen "en mente", y lo de intercambiar temporalmente obra con el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) está "con interrogante", indicó Guirao.

Comentarios