La Catedral de Mallorca recupera un tornavoz creado por Gaudí




EFE
La Catedral de Mallorca acogerá el viernes la inauguración de una réplica del tornavoz (amplificador) diseñado por Antoni Gaudí para el templo, una pieza que coronó el púlpito del Evangelio desde 1904 pero que fue retirada en 1971 y que ahora se recupera temporalmente, hasta el próximo 1 de octubre.

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha explicado en la rueda de prensa de presentación de la réplica que esta iniciativa "pretende recuperar un elemento importante de la obra de Gaudí", reproduciéndola "de la forma más fiel".

Carbonero ha calificado la obra de "un pequeño milagro" que ha sido posible gracias "a la buena disponibilidad del Obispado y el Capítulo de la Catedral y a la elevada cualificación profesional del arquitecto Elías Torres".

El presidente del Capítulo y deán de la Catedral, Joan Darder, ha explicado que la réplica reproduce la maqueta que hizo Gaudí de este dispositivo acústico, "que se pudo ver en la Catedral entre 1904 y 1971".

Ha recordado que el primer sermón que amplificó fue el que pronunció Costa i Llobera en la fiesta de la Purísima de 1904, que inauguraba la gran reforma acometida por Gaudí y Jujol al trasladar el coro del centro de la Seo al presbiterio.

En 1968 el capítulo de la Catedral recibió un escrito de la Comisión Provincial de Monumentos Histórico-Artísticos de Baleares aconsejando la supresión del tornavoz "por no cumplir ya la finalidad acústica para la que fue creado", al haberse instalado un equipo de megafonía, razón por la que fue desmontado.

Darder ha explicado que la maqueta era provisional y que el arquitecto modernista pretendía decorarlo. Ha detallado que el proyecto de Gaudí era que a la pieza se le añadiera un conjunto escultórico con ocho ángeles, por encima de ellos una columna con imágenes de los doce apóstoles y los símbolos de los cuatro evangelistas, coronados por el globo y la cruz del redentor.

El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, ha destacado el valor de evocación de la pieza "de un momento especialmente glorioso, rico y bello de la historia de la Catedral" como fue la colaboración entre Gaudí y el obispo Pere Joan Campins.

El arquitecto ibicenco Elías Torres, ha calificado el tornavoz de ocho metros de altura como "un objeto inacabado, como otras cosas que hay en el altar mayor de la Catedral".

Para llevarlo a cabo, Torres se ha basado en "las catorce o quince fotos" existentes de la maqueta de Gaudí, de las que se han extraído las medidas y formas geométricas, y se ha asumido la pieza tal como era, con forma de "esclatasang" (níscalo).

Se ha construido con estructura de yute, tela de saco forrada con yeso y cola blanca y resina.

El arquitecto ha detallado que sólo ha modificado levemente la parte de detrás "para que no mordiera la columna central del siglo XIV" sobre la que se apoyaba la maqueta original. La réplica no toca dicha columna.

Sobre el futuro de la réplica, cuyo coste ha sido de 30.000 euros, Torres ha manifestado que considera importante que la gente opine sobre el objeto y ha comentado como opción que una vez expuesto se done a la Sagrada Familia.

El conseller Carbonero ha afirmado que "su tamaño es el adecuado para el espacio en el que está y colocarla en otro sitio no será fácil". "Estudiaremos si puede encajar en alguna otra obra de Gaudí", ha añadido.

Por su parte, el deán ha manifestado que "tanto la autoridad cívica como la eclesiástica deben escuchar muchas voces" al respecto.

Comentarios

  1. Las catedrales son la expresión más majestuosa de la sociedad medieval que impregnó de belleza a la Cristiandad. Ellas son un exponente de espiritualidad elevándose hacia el cielo como plegarias, pero también son una maravilla del arte arquitectónico de los que no hay antecedentes. Las pirámides son de una simplicidad casi infantil: una pila de piedras - una estructura tan básica como estable. Los templos griegos son poco más que galpones: techos colocados sobre columnas. Aún el Coliseo, impresionante como es, más ancho que alto. Pero las catedrales góticas son más altas que anchas, y sus altas torres son un verdadero encaje de piedra. No hay en el mundo antiguo una estructura tan ambiciosa como la Santa Capilla de Paris, con sus altas paredes de vidrio desafiando la gravedad, ni como tantos otros exponentes de la arquitectura gótica.
    “Los cielos relatan la gloria de Dios. Las catedrales agregan a ello la gloria de los hombres. Ofrecen a todos los hombres un espectáculo espléndido, reconfortante, exaltador”.
    “Los góticos han amontonado piedra sobre piedra, cada vez más alto, no como los gigantes para atacar a Dios, sino para aproximarse a Él”
    “El arte era para ellos (los góticos) una de las alas del amor. La religión era la otra”
    Su grandeza, al tiempo que suscita nuestra admiración más rendida, no deja de apabullarnos. «¡No somos más que despojos!», exclamó Rodin, deslumbrado por el esplendor de la catedral de Chartres.
    “Leo Moulin –dice Vittorio Messori - me habla de aquella Edad Media que ha estudiado desde siempre: «¡Aquella vergonzosa mentira de los "siglos oscuros", por estar inspirados en la fe del Evangelio! ¿Por qué, entonces, todo lo que nos queda de aquellos tiempos es de una belleza y sabiduría tan fascinantes?
    http://www.visitaturistica.com/historiamoderna066_cristiandad09.htm

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola José tu comentario me parece muy interesante pero discrepo en algún punto, decir que las pirámides son solo una pila de piedras básicamente estables con diseño infantil es no tener idea de lo que significan estas obras, si observas el tiempo en que se hicieron las pirámides y el tiempo en que se hicieron las catedrales Góticas es bien claro que los conocimientos constructivos y matemáticos estaban mucho mas evolucionados en el antiguo Egipto o en el no tan antiguo imperio Maya y Azteca que en el medioevo Gótico.
    Poner unas pequeñísimas piedras una sobre otra para formar arcos o arbotantes es mucho más fácil que transportar las grandes moles y colocarlas una sobre otra.
    pero no creo que valga la pena hacer comparaciones inútiles lo maravilloso es la voluntad de los hombres para hacer estas grandes proezas y eso es lo que vale el arte es lo importante y todos estos ejemplos lo tienen
    Un cordial saludo

    5 de marzo de 2010 16:22

    ResponderEliminar
  4. http://elfenomenogaudi.blogspot.com/2010/02/la-catedral-de-mallorca-recupera-un.html 5-3-2010

    ResponderEliminar
  5. El tornavoz de Gaudí es otra de sus muchas obras que demuestran que lo que ve en la naturaleza lo aplica en sus proyectos.
    Un conducto en forma de sombrero de "esclatasang" o níscalo (tipo de seta presente en Mallorca)es usado, a modo de cono si lo sintetizamos, para amplificar el sonido antes de que se prolongue aún más por la nave de la catedral, debido a la alta reverberación de estas construcciones.
    Sabemos que Gaudí estudió durante mucho tiempo el sonido, sus formas de propagación, sus frecuéncias, etc. lo que le proporcionó un conocimiento muy amplio.
    Desconozco si se conserva el estudio que hizo para decantarse por esta solución o se quemó como muchos otros. Por lo que me parecería interesante que se realizara un estudio físico de sonido y averiguáramos como evoluciona éste a través del tornavoz y qué ventajas aporta respecto otra caja de resonancia más convencional.
    Saludos!
    EPSEB

    ResponderEliminar

Publicar un comentario