martes, 9 de febrero de 2010

La Junta Constructora de la Sagrada Família argumenta su rechazo al túnel ante la Unesco

La Junta Constructora de la Sagrada Família argumenta su rechazo al túnel ante la Unesco

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta Constructora del templo de la Sagrada Família en Barcelona argumentó hoy su rechazo al trazado del AVE por la calle Mallorca ante dos técnicos de la Unesco como último recurso para frenar el proyecto del Ministerio de Fomento ante la falta de apoyo administrativo y judicial.

En rueda de prensa, el presidente de la junta, Joan Rigol, explicó que los representantes de la Unesco --un geólogo de la Universidad Técnica de Darmstadt y un ingeniero de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania)-- escucharon "con mucha atención" los argumentos de la Junta contra el túnel del AVE.

"Nos sentimos reconfortados por su visita", dijo, y confió en que el informe que la Unesco emitirá en marzo tras las reuniones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y entidades vecinales supondrá "una advertencia" para el Estado. Rigol, que criticó la lentitud de la justicia, teme llegar tarde "por la vía de los hechos consumados".

El arquitecto Carles Boixader explicó a los técnicos el problema que supone la profundidad del túnel en relación con la altura del templo. Señaló que el túnel llegará hasta el nivel freático --algo que siempre evitaron los fundamentos de la Sagrada Familia-- y que multiplicará por cuatro la velocidad del agua subterránea. La pérdida de resistencia del terreno se verá agravada por la "extraordinaria" fragilidad del edificio, que podría romperse sin aviso.

El ingeniero industrial y experto en geotecnia Santiago Cardenal expresó su desconfianza y desacuerdo "radical" con los informes de Adif --el ente de Fomento responsable del proyecto-- y el análisis independiente del Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (Intemac), que avaló el proyecto del túnel.

Remarcó que el terreno donde se ubica la Sagrada Família es "muy irregular" por ser de arena arcillosa, y coincidió con Boixaderas en que el túnel lo inestabilizará "terriblemente" afectando los fundamentos del edificio, que también se verán alterados por las vibraciones del tren.

Cardenal también criticó a Adif por creer en la infalibilidad de las tuneladoras, y se preguntó que pasará si, como ha ocurrido en otras obras, se atascan o sobreexcaban el túnel a su paso por el templo.

El proyecto de Fomento establece que los pilotes de la pantalla de protección del edificio, que tienen 1,5 metros de grosor, deben colocarse a 1,95 metros de la vertical de los cimientos del monumento, y que la tuneladora debe pasar a 0,75 metros de estos.

2 comentarios:

  1. Mi opinión en torno a las obra es que se está jugando con fuego y, como suele suceder, al final uno se quema. Des de mi punto de vista,
    en este caso no bastará un "te lo advertí" como escarmiento ya que lo que está en juego es mucho más grave que una simple quemadura.

    Quizás el túnel al final sea lo de menos, que con más facilidad de la prevista tengan el tramo hecho y que las vibraciones que pueda generar el paso del tren no afecten a la esbelta estructura del monumento. O también puede ocurrir lo contrario, que por querer hacer pasar algo por donde no cabe todo termine en tragedia y el trabajo artesano de más de un centenario se mande al traste en unos pocos segundos, lo que sería sin lugar a duda un rotundo fracaso.

    Hasta que el día del juicio final no llegue todo son suposiciones, unas más sensatas que otras, pero como ha ocurrido, ocurre y ocurrirá en la historia, el progreso se abre paso y parece ser que no importa cómo ni por dónde. La sagrada familia atropellada por el AVE y Gaudí muerto por un tranvía. Que ironía!

    Robert Andreu Ferrer.

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  2. Yo creo que dudar de los técnicos de Adif es la misma actitud que sufrió Antoni Gaudí cuando en su juventud diesño sus primeras .. hiperboles y que yo sepa aún no se ha caido ninguna. Otra cosa será que sus herederos no hagan hecho los deberes y alguna cosa se esconda al público.

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