Realizan nuevos sondeos junto a la Pedrera por las obras del AVE


Laura Guerrero
La tuneladora 'Barcino' arrancará en Mallorca-Biscaia el viernes de la semana que viene | Adif toma datos complementarios del subsuelo para ver si hacen falta medidas adicionales para proteger el edificio

ÓSCAR MUÑOZ | Barcelona | 18/03/2010 | La Vanguardia

A pocos días de que la tuneladora Barcino comence a abrir la galería del AVE que unirá la futura estación de la Sagrera con la de Sants –el pistoletazo de salida será el viernes de la semana que viene, según informó ayer Adif– los trabajos relacionados con el túnel a lo largo de su recorrido avanzan. Los últimos han comenzado frente a la Pedrera con el objeto de tomar nuevos datos del subsuelo. Esta información permitirá determinar si hacen falta medidas adicionales de protección del edificio antes del paso del gran taladro, que en este tramo lo hará bajo Provença. Para ello, se hacen sondeos.

Sin cambios en la Sagrada Família

La construcción de la pantalla de protección de la Sagrada Família continúa según los planes de Adif. La propuesta lanzada por uno de los ingenieros del templo y avalada por los responsables de la Junta Constructora de separar del templo los pilotes y el túnel no ha recibido hasta el momento respuesta positiva oficial del ente ferroviario. Visto el avance de las obras, la pantalla no parece que vaya a moverse. Y el tiempo juega en contra de que se pueda desplazar el trazado de la galería.

Algunas fuentes conocedoras del avance de las obras han explicado que, en caso de que los resultados de esta exploración lo aconseje, podría construirse delante de la Casa Milà una pequeña pantalla de pilotes similar a la que se está ejecutando frente a la Sagrada Família. Este extremo no ha sido confirmado ni desmentido por Adif, que se limita a explicar que se están haciendo catas complementarias, que aportarán nuevos datos sobre el terreno y que se sumarán a los que se tomaron en una primera campaña. "No podemos adelantar qué se hará más adelante, si es que se hace algo nuevo, por el momento sólo son sondeos", explicó un portavoz del ente ferroviario.

Estos sondeos sorprendieron ayer a muchos visitantes del popular edificio proyectado por Gaudí, uno de los más visitados de la ciudad y a la postre uno de los más valorados desde un punto de vista arquitectónico. Algunos conocían que justo por delante de la casa pasará el túnel del tren veloz y para otros era la primera noticia. Las opiniones al respecto también eran de todo tipo, desde quienes confiaban en la seguridad de la obra hasta quienes tenían serias dudas sobre los efectos que puede tener sobre el inmueble, similares a los que se temen para la también gaudiniana Sagrada Família. A pesar de la aparatosidad de la operación, los sondeos se hacen con poca afectación sobre el tráfico y la acera. Ayer se cortó un queño tramo del carril montaña de Provença y la zona de los peatones, que en ese punto suele estar muy concurrida, prácticamente no se tocó.

Mientras tanto, los trabajos previos a la puesta en marcha de la tuneladora no cesan. La máquina, que acumula un importante retraso sobre los calendarios inicialmente previsitos –debía arrancar el pasado otoño– está ya lista. Desde hace varios días puede verse desde el pozo de ataque de Mallorca/Biscaia. Este punto es uno de los observatorios habituales de curiosos que gustan seguir la evolución de las obras de cerca. Aquí también hay debates sobre la conveniencia de la obra. Ahora que está a punto de iniciar su fase decisiva, los distintos pareceres se expresan con especial vehemencia.

Los pozos de Mallorca a la altura de Trinxant y de Padilla también evolucionan a toda máquina. El primero, prácticamente finalizado, será vital para evaluar el comportamiento de Barcino en sus primeros metros de perforación. Este análisis ayudará a valorar la respuesta de las herramientas de corte y permitirá fijar una primera velocidad de avance. Los técnicos creen que podrá ser de al menos diez metros por día. El segundo pozo servirá para hacer una segunda revisión y, si se ve oportuno, un mantenimiento. También se trabaja en los pozos de Provença a la altura de Bruc, y, en el extremo que toca a Sants, en la zona de extracción, entre Entença y Josep Tarradellas.

Comentarios

  1. Las obras que se realizan para la construcción de este túnel entre las dos estaciones iban con retraso, pero ya han comenzado, como dice la noticia. A mi parecer, los estudios realizados para preservar la seguridad de los edificios de la superficie no son suficientes. Las pantallas previstas para proteger los edificios monumentales deberían tener una colocación mejor para garantizar la ausencia de vibraciones y posterior deterioro. Pero ¿por qué no se tiene en cuanta la opinión de los expertos encargados de la Sagrada Familia? ellos aseguran que la actual situación de estas pantallas protectoras podrían dar problemas. Y sobre todo, ¿por qué no se ha tenido en cuenta la posibilidad de dar otro trazado a la vía de comunicación? Los ingenieros que trabajan para la Sagrada Familia han propuesto 4 trazados alternativos diferentes...Parece que Adif no quiere escuchar. Espero sinceramente no tener que lamentar a posteriori los deterioros o el derrumbe de alguno de estos edificios, un desastre irrecuperable.

    Francisco Rodríguez (UPC)

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  2. Soy dacuerdo con mi companero y mi companera que ha comentado otra noticia sobre el trazado del AVE. ¿Como es posible que primer de empezar esta nueva obra no se ha realizado un estudio mas seguro por preservar edificios importantes y storicos come la pedrera y la sagrada familia? por que no se ha tenido en cuenta de realizar un trazado por pasar el mas lejo posible desde estos edificio? Adif se encarga ed una responsabilidad enorme. A ver si todo irà por el sentido justo.

    DARIO PALUMERI (EPSEB UPC)

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