Sinde: «Gaudí genera en un día más empleo que los que desprecian a los creadores»


La ministra de Cultura aboga en el Foro Europeo de las Industrias Culturales por la conciliación entre el derecho a acceder a la cultura y el pago por ésta



La ministra de Cultura de España, Ángeles González- Sinde , durante el acto de inauguración del Foro Europeo de Industrias Culturales que se ha celebrado hoy en Barcelona. / Efe
EUROPA PRESS

BARCELONA Lunes , 29-03-10
La ministra de Cultura, Angeles González Sinde, ha reiterado el protagonismo que tiene que tener la cultura en la economía europea, ya que creadores como por ejemplo el arquitecto Antoni Gaudí sigue aportando beneficios para la sociedad. "Genera en un día más empleo que el que generan los que desprecian a los creadores", ha declarado.
En el marco de la inauguración del Foro Europeo de las Industrias Culturales que se celebra en Barcelona hoy y mañana, la ministra ha pedido "respeto" para que todos los "trabajadores de la cultura" vean retribuido su esfuerzo, y ha abogado por la conciliación entre el derecho a acceder a la cultura y el pago por ésta. Ha puesto el foco además en lo "inagotable", como la creatividad y el emprendeduría, valores en los que están las oportunidades "más que nunca ahora, en un proceso de lo analógico a lo digital" que ya afecta a todas las etapas del proceso creativo, ha explicado.
El protagonismo que la cultura debe tener en la economía europea es lo que une a los participantes del foro que se ha inaugurado hoy, ha considerado Sinde, algo que en realidad ha asegurado que sólo conseguirán "cuando cada autor pierda el miedo al fracaso". Ha indicado la necesidad de "armonizar" las políticas culturales entre países europeos, incluso las más concretas.
Objetivo: salvagaurdar la diversidad cultura
En la inauguración de este encuentro empresarial también intervino la presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, Doris Pack, quien ha pedido que no se pierda de vista la "extremada importancia" que tiene salvaguardar la diversidad cultural europea, y ha dicho no a la monocultura. "Hay que mantener las identidades propias y doblar los esfuerzos para garantizarlas", ha señalado.
La directora general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Odile Quentin, ha anunciado que el Libro verde sobre las industrias culturales y creativas de la Comisión Europea se presentará a finales de abril. Esta carta de navegación se presentará públicamente por primera vez en el Foro. Las industrias culturales, según Quentin, tienen que ser el motor de la sociedad "en este momento crítico del paso a lo inmaterial".
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha asegurado en inglés que es un gran reconocimiento para la ciudad que se la haya elegido para albergar este Foro, eje principal de las políticas culturales de la presidencia española de la UE. Hereu ha visto el encuentro como una gran oportunidad para que Europa formalice la cultura como el cuarto pilar para el desarrollo, junto al social, el económico y el ambiental. Ha pedido, además, que se articulen mecanismos fiscales para que invertir en cultura sea "atractivo" para las empresas privadas.

2.un españolito normatito| 29/Mar/2010 | 23:49:08h

interesante argumento...Gaudí fue un genio y por eso la SGAE cobra lo que no merece. ¿pero señora mía, que tiene que ver lo uno con lo otro?¿pagamos a la SGAE por fotografiar La Pedrera?¿os que que lo que quiere usted es que paguemos por pasar cerca de un monumento a sus amiguetes?. Cuanto huele usted, señora mía
.....................................................................................
Gran ejemplo, la obra de gaudi ya esta libre de derecho de autor desde 14 años (70 años despues de la muerte del creador) y aun asi crea ese empleo? entonces a quien benefician los derechos de autor en vigor?

Comentarios