GAUDÍ ÉS DE REUS, La realidad de los hechos

El proppassat 18 de març escrivia Ernest Vallhonrat i Llurba en la “Línea abierta” d’aquest Diari sobre “La iglesia parroquial de Riudoms” i afirmava que “Uno de los hijos más ilustres de Riudoms es el insigne arquitecto Antoni Gaudí Cornet”.
Crec, sincerament, que Gaudí és nascut a Reus. Existeixen més documents i fets que així ho confirmen. A tall d’exemple tenim diversos llibres enciclopèdics: 1. Gran Enciclopèdia Catalana, volum 8, 1981, escrit per l’arquitecte Salvador Tarragó, pàgina 13, Reus, Baix Camp; 2. Gran Enciclopedia Larousse, volum 5, Editorial Planeta 1976, pàgina 163, arquitecto español (Reus 1852); 3. Ars Magna. Historia del Arte Universal, volum X: El Triunfo de la creación. El Arte del siglo XX, Planeta, 2006, pagina 51: ”Antonio Gaudí (Reus, 1852-Barcelona, 1926); 4. Historia del Arte Español dirigida per Joan Sureda, volum IX: La época de las revoluciones. De Goya a la modernidad, Planeta&Lunwerg, 2002, pàgina 38: “Nacido en Reus, Gaudí realizó sus estudios en el colegio de los escolapios . . .” i 5. Summa Artis. Historia General del Arte, volum XXXV **, Arquitectura española (1808-1914), Espasa Calpe, S.A., 2003, Pedro Navascués Palacio, pàgina 659: “Se ha citado varias veces, entre los colaboradores de Gaudí, a Joan Rubió y Bellver (1871-1952), nacido como aquél y Berenguer en Reus”.

L’Any Internacional Gaudí, 2002 es van publicar, entre altres, els següents llibres-catàlegs d’exposicions: 1. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona/CCCB i el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Juan José Lahuerta. “Univers Gaudí”, Cronologia Gaudí i el seu temps per Marisa García Vergara, pàgina 228: El 25 de juny neix a Reus Antoni Gaudí; 2. Fundació Caixa Catalunya; Gaudí. Art i Disseny, pàgina 217, Reus 25 de juny de 1852; 3. Museu d’Història de la Ciutat, Barcelona, Daniel Giralt Miracle, “Gaudí, la recerca de la forma”, Lunwerg, pàgina 159, biografia escrita per Santi Barjau: “Neix el dia 25 de juny a Reus”.

També és cert que hi ha algunes referències que ignoren el lloc de naixement de Gaudí com la publicació de la Fundació Caixa de Pensions, Antoni Gaudí (1852-1926), Cronologia de la vida i obres de Gaudí, pàgina 231: “1852. Dia 25 de juny, dimecres. Naixement d’Antoni Gaudí i Cornet, fill de Francesc Gaud´i Serra i d’Antònia Cornet i Bertran”. També el llibre de Joan Francesc Ràfols, Claret, 1999, pàgina 195, ho ignora.

L’arquitecte Carlos Flores en el seu llibreGaudí, Jujol y el modernismo catalan” *, Aguilar, 1982, pàgina 137: La cuestión del lugar de nacimiento constituye uno de aquellos aspectos de la biografía gaudiana que se encuentran aún sin esclarecer. El problema parece ofrecer dos eventuales alternativas: una sería la del Mas de la Calderera, término municipal de Riudoms; la otra, la ciudad de Reus. Entre ambas posibilidades apenas tres kilómetros de distancia. Por el momento las discusiones parecen haber llegado a un punto muerto, si bien resultan más convincentes las razones de quienes presentan un Gaudí reusense”. A la pàgina 360 Flores també escriu: Bergós sostiene la creencia de que Gaudí nació en el Mas de la Calderera, Ràfols en su obra “Gaudí”(1928) afirma la naturaleza reusense de Gaudí, pero señala, en un estudio posterior (Diccionario biográfico de artistas de Cataluña. 1951) su nacimiento en Riudoms.Martinell, apoyándose fundamentalmente en hechos comprobables, deduce que el arquitecto era natural de Reus y también aporta el recuerdo de sus conversaciones con el maestro, en especial la relacionada con una colecta pro sagrada Familia que Martinell organizó en Valls, su pueblo natal, y en la cual obtuvo, según Gaudí, una cantidad más elevada que la conseguida en Reus, “a pesar de ser mi pueblo”, según palabras textuales de Gaudí.

En resum, existeixen més proves que ens permeten afirmar que l’arquitecte Gaudí és de Reus perquè quan es matricula tant al institut de batxillerat de Reus com a Barcelona per iniciar els estudis d’arquitectura sempre consta que “es natural de Reus”.

Josep Maria Buqueras


La realidad de los hechos
Ernest Vallhonrat i Llurba - 13/04/2010

Mi artículo ‘La iglesia parroquial de Riudoms’ publicado el pasado 18 de marzo en el Diari de Tarragona afirmaba que «uno de los hijos más ilustres de Riudoms es el insigne arquitecto Antoni Gaudí Cornet». Ello ha motivado la réplica con el escrito publicado en este mismo periódico cuyo título era ‘Gaudí és de Reus’, de Josep Maria Buqueras Bach, reusense de nacimiento que desde hace años reside en nuestra ciudad siendo uno de los miembros del Senado tarraconense, por lo que se comprende que tenga el ‘corazón partido’.

El señor Buqueras en su escrito, a mi entender, no aporta ninguna argumentación convincente para afirmar tan radicalmente que Gaudí es de Reus, puesto que expone referencias de autores que lo dicen presentando alguna otra que no está de acuerdo con tal afirmación.

En aquella época no existía el Registro Civil, por lo que no había el certificado oficial o partida de nacimiento. La fe de bautismo era el documento eclesiástico básico de identificación personal del individuo, requerido en cualquier servicio o institución del Estado. En el Libro de Bautizos de la Iglesia Prioral, la inscripción de Gaudí, donde debería figurar el lugar y la fecha de su nacimiento, simplemente se indica la palabra ‘ayer’. Ello es el motivo que originó en 1950, casi cien años después, al acercarse el celebrado centenario del nacimiento del genial arquitecto, que el abogado reusense Josep Maria Guix Sugrañes se dedicara a dar conferencias pretendiendo convencer que el insigne arquitecto había nacido en Reus.

En vista de que se estaban creando errores por parte de algunos ciudadanos reusenses al pretender introducir la falsa teoría del Gaudí nacido en Reus, sus ayudantes técnicos, los conocidos y destacados arquitectos señores Sugrañes, Rubió, Quintana y Bergós, el primero de ellos reusense precisamente y barceloneses los otros tres, el día 20 de julio de 1954, por propia voluntad, acudieron ante el notario Ramón M. Roca Sastre del Ilustre Colegio de Barcelona, domiciliado en la calle del Notariado, 8, pral. 2ª, para exponer: «Que por la trascendencia histórica que el hecho en sí pueda tener, dada la relevante personalidad del nombrado arquitecto, señor Gaudí, y la importancia de su obra, los comparecientes declaran: que por habérselo oído repetidas veces al mismo señor Gaudí, el lugar del nacimiento de éste fue el municipio de Riudoms, partido judicial de Reus, provincia de Tarragona y en la masía denominada Mas de la Calderera».

Aun conociendo lo expuesto anteriormente, el abogado y conferenciante citado publicó en 1960 el libro Defensa de Gaudí que recoge el texto de sus conferencias sobre el tema, en el que no hay ninguna referencia sobre la lápida de la tumba de Gaudí junto al altar de la cripta del templo de la Sagrada Familia de Barcelona, en la que decía simplemente, Antoni Gaudí Cornet (A. C. S.). Sin embargo, en la segunda edición de 1978 aparece una detallada información sobre una nueva lápida que sustituyó a la anterior. Es a partir de la primera edición del libro que se colocó allí esta nueva cuyo texto es: «ANTONIUS GAUDI -REUSENSIS-[…]»

Con el cambio de la lápida, es evidente que se intenta reforzar la tesis del abogado reusense. Estos son la realidad de los hechos.

.......................................................
Siempre lo he dicho y viendo que la discusión continua en Tarragona me veo en la obligación de repetirlo, ya es hora de que los entusiastas de las maravillas que nos ha dejado el insigne artista nos olvidemos de batallitas sin futuro y firmemos un pacto de verdadera amistad hacia Gaudí y hacia su tierra el Baix Camp.

La provincia de Tarragona tiene paisajes magníficos monumentos únicos y artistas entrañables y unos pueblos y ciudades tan maravillosos que no se si nos lo merecemos
¿Porque no disfrutar de todo eso y vanagloriarnos de tener en nuestras tierra un alma como la de Gaudí? es igual si su madre parió en Reus o en Riudoms o tal vez en el carruaje que la llevaba de un lugar al otro.
Yo me sumo al pacto de caballeros de los alcaldes de Reus y Riudoms para conseguir una figura mejor difundida y estudiada y sumaría esfuerzos para que la Fundación Gaudí defendiese los derechos de una obra que si no se cuida se puede perder
Luis Gueilburt




Comentarios

  1. Y mientras se discuten estas tonterías, el palacio Güell sigue cerrado y con los vidrios tintados, sin que nadie pueda saber en qué consisten las obras de "restauración", ¿o quizás habría que decir reforma-reinterpretación?, y con las que se están gastando suculentas partidas de dinero público.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario