Una virgen para la Pedrera


La asociación Amics de Gaudí quiere coronar la Casa Milà con una escultura de bronce de cuatro metros, pero la propietaria del edificio se opone

J. Á. MONTAÑÉS - Barcelona - 18/06/2010


"Ni queremos ni podemos". Con esa rotundidad responde Alex Susanna, director de Cultura de la Obra Social de Caixa Catalunya, propietaria del edificio de la Pedrera que construyó Antonio Gaudí, a las pretensiones de coronar la construcción con una escultura de bronce dorado de cuatro metros y medio con la imagen de una virgen rodeada de arcángeles. El proyecto que defiende la Asociación Amics de Gaudí, considera que el edificio no está terminado y que este grupo escultórico "sería la última piedra de la gran obra civil de Gaudí y la que le daría sentido". Ayer se presentó el boceto, una escultura en yeso a escala 1:10 que la asociación ha encargado al japonés Etsuro Sotoo. El escultor, que trabaja en el taller de la Sagrada Familia Sagrada Familia desde hace 30 años, explicó que ha realizado "una interpretación a partir del único dibujo que se conserva de la escultura, pero con modificaciones".

Según la asociación, Gaudí planeó la construcción de esta escultura para rematar el edificio y encargó al escultor Carles Maní que hiciera la maqueta en yeso. La obra representaba a la virgen del Rosario (la mujer de Pere Milà se llamaba Roser) rodeada por los arcángeles Miguel y Rafael y se colocaría en la parte superior del edificio, en el punto medio del chaflán, sobre la puerta de acceso. Sin embargo, a los dueños no les gustó el trabajo y no se llevó a cabo, pese a que Gaudí ya había tallado la inscripción "Ave Gratia Plena Dominus Tecum" (Dios te salve, llena de gracia, el señor está contigo) que recorre la cornisa superior y había colocado una rosa y una "M" justo donde iría colocada la virgen. Joan Bassegoda, presidente de la asociación, aseguró que Gaudí manifestó su decepción al saber que no se colocaría la escultura de Maní y llegó a decir que "de saber que la escultura no se haría no habría aceptado el encargo de los Milà".

Según Susanna, "Fundación Caixa Catalunya editó en 1980 el libro La Pedrera de Gaudí, firmado por Bassegoda, en el que se explicaba esta historia y las consideramos válida, pero esa escultura no podrá llevarse a cabo, porque, entre otras cosas, la ley de patrimonio lo impide, ya que obliga a mantener y conservar la tipología volumétrica del bien protegido", explica el gestor. "Es un error crear malentendidos, y tal y como se está explicando el tema de la escultura se está haciendo creer que se pondrá en el edificio, y no se hará", se lamenta. "Nos parecen frívolos y ligeros los argumentos que defienden. No hay nada escrito sobre por qué no se hizo finalmente, pudo ser por diferencias entre Gaudí y Milà; pero Gaudí tuvo mucho tiempo para realizarla y no lo hizo, quizá cambió de opinión, quizá no acabó viéndole sentido", defiende Susanna. "Como curiosidad está bien, nos parece interesante, pero nosotros tenemos una responsabilidad patrimonial", concluye.

Bassegoda, defendió el proyecto afirmando que "si se está acabando la Sagrada Familia, también se ha de poder acabar la Pedrera" y anunció que comenzarán una campaña popular para conseguir sus propósitos. "Los barceloneses han conseguido cosas impensables, como realizar unos juegos olímpicos esplendidos; también podrán conseguir esto", aseguró.

Comentarios

  1. Me parece increíble que tanta gente se apunte a hacer de Gaudí sin Gaudí.
    ¡¡¡¡Déjenlo en paz de una vez!!!
    ¡¡¡Basta de modificar sus obras!!!
    ¡¡¡Basta de restauraciones horribles y reinterpretaciones absurdas!!!

    ResponderEliminar
  2. La razón por la que Gaudí decidió no coronar la pedrera con una virgen fue a raiz de los enfrentamientos de la semana trágica de Barcelona, en los que se quemaron varias iglesias y representaciones religiosas. Gaudí, forzado por el propietario del edificio, se vió obligado a prescindir de dicha escultura. Fue una medida preventiva, por si volvía a suceder un altercado similar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario